LA LUCHA NO TIENE FRONTERAS,GENERO,MARTIRES, NI HEROES.... TRABAJEMOS PARA INTERNACIONALIZARLA

LA LUCHA NO TIENE FRONTERAS,GENERO,MARTIRES, NI HEROES.... TRABAJEMOS PARA INTERNACIONALIZARLA

CLICK EN LA IMAGEN PARA MAS INFORMACION

Suspenden juicio a 27 policias por torturas a presos en neuquen

miércoles, 18 de noviembre de 2009


LA JUSTICIA TARDA PERO NO LLEGA.

COMO ERA DE ESPERAR CUANDO SE TRATA DE ENJUICIAR Y ENCARCELAR A TORTURADORES ; TODOS LOS ARTILUGIOS JURIDICOS COBRAN VIDA: SIN EMBARGO CUANDO SE TRATA DE CRIMINALIZAR A LOS COMPANEROS EN LUCHA CONTRA LAS INEQUIDADES DEL SISTEMA TODO SE TORNA EXPEDITO.
ESTOS FUERON LOS ARGUMENTOS:

La Cámara Criminal Segunda de Neuquén suspendió el juicio a 27 policías acusados de aplicar torturas a 50 internos de la Unidad 11 local, poco después de iniciar la primera audiencia y al hacer lugar a un planteo de una de las defensas.

Los defensores Stefanía Sauli y Marcelo Inaudi presentaron un recurso pidiendo la suspensión del juicio alegando que "no estaban en condiciones de garantizar una defensa eficaz", ya que en otro debate oral iniciado esta mañana representan a dos policías acusados de provocar heridas a un joven durante la represión de una protesta barrial en 2003.


La Cámara, en fallo dividido, hizo lugar al recurso y resolvió suspender el debate hasta que defina una nueva fecha.


Inaudi señaló que "era inhumano llevar los dos juicios al mismo tiempo debido a la complejidad de cada uno".


"Si uno ve la voluminosidad del expediente, los gravísimos delitos que les imputan a nuestros clientes amerita una defensa delicada, con tiempo, que día a día pueda hacer las evaluaciones de lo que van declarando los testigos para poder delinear una estrategia procesal".


El fiscal Rómulo Patti, por su parte, no compartió la decisión aunque aclaró que "si el Tribunal entendió que puede haber una violación de la garantía de la defensa parece razonable la postura".


"Si esto es en salvaguarda de las garantías procesales bienvenido, no podemos tampoco desesperarnos en hacer un proceso y después tener una no validación de la actuación de la justicia", acotó.


Dijo que la semana próxima va a presentar un pedido expreso para que se fije una nueva fecha.


Los abogados de la querella, Blanca López y Federico Egea, manifestaron su disconformidad con lo resuelto.


"Pensábamos que era mucho más importante la situación de riesgo que afrontan los presos que denunciaron las torturas pero ahora tendremos que pelear para que se haga el juicio antes de fin de año", expresó López.


Los 27 policías pertenecen al Servicio Penitenciario Provincial neuquino y están acusados del delito de torturas contra 50 internos de la Unidad 11.


Los hechos ocurrieron entre el 23 y el 27 de abril de 2004 y según las denuncias de los internos fueron sometidos a torturas en forma reiterada por distintos grupos de requisa durante las cuatro jornadas.