Tras casi 2 meses de actividad publica en la ciudad de Temuco, Cicatriz solo puede agradecer a las distintas personas y organizaciones sociales que se han acercado con el fin de aportar, criticar y proponer ideas que busquen resolver problemáticas comunes a los planteamientos que nos motivaron a abrir este espacio.
El eje central del proyecto esta apuntado a la educación popular, pues consideramos que el gran desafió de esta causa es poder brindar a jóvenes que finalizan sus estudios secundarios, una llave para poder acceder a niveles superiores de conocimiento, información, debate y reflexión los cuales siempre han estado a disposición de los sectores mas acomodados de nuestra sociedad, si bien hemos recibido criticas de parte de personas argumentando que potenciar un proyecto educacional que inserte a los jóvenes en la educación superior (que en términos objetivos compartimos absolutamente), no es mas que un negocio donde prima el lucro y el pago mensual por parte de los alumnos por encima de sus habilidades o desarrollo integral y que finalmente las carreras universitarias están diseñadas con el fin de satisfacer las necesidades del mercado en términos de formación y contenidos, fabricando futuros asalariados tecnócratas que terminan de una u otra forma reproduciendo lo mismo que nos fastidia en las distintas capas y especialidades que el abanico de ofertas educacionales nos ofrece, consideramos que de acuerdo al “tiempo histórico” que nos toco vivir es prudente generar referentes de apoyo mutuo a las personas que están en la antesala de vivir esta experiencia, poniendo énfasis en que nuestra escuela tiene como finalidad demostrar a las distintos estamentos locales que es posible no ser marginado de la educación superior por factores económicos y de formación al momento de rendir el test para ingresar a la universidad, la brecha y diferencia entre un joven que ha tenido la posibilidad de estudiar en un colegio particular comparativamente a la de un joven que ha realizado sus estudios secundarios en una institución publica es tristemente abismal, entonces es desde ahí donde nace nuestra critica , obviamente la política publica educacional esta diseñada a priori para que el desposeído, el pobre; fracase en su intento y el contingente de mano de obra barata no calificada manipulada por sindicatos que a su vez son manipulados por partidos políticos se perpetué en el tiempo batallando finalmente por un descanso dominical o una mejora salarial cada 4 años, con esto no queremos decir que la única manera de lograr lucidez o una visión critica hacia lo que nos rodea se consiga en las universidades pero si creemos en la educación integral y cuando decimos integral nos referimos desde conocer cuales son los componentes de la salsa de tomates que le echamos a nuestra pasta e informarnos en relación a que es la “tartrazina” como a tener acceso a una aula y escuchar a algún académico hablar sobre Foucault y conocer que es el panoptismo, por esta razón consideramos que los pobres que estábamos predestinados a limpiar baños o barrer calles, recogiendo la basura de los “ilustrados”, podamos visitar, interactuar y nutrirnos en esos espacios con la misma libertad para poder brindar nuestra sensibilidad, nuestra solidaridad y los valores que nos distinguen como clase de la “otra” que no quiero ni mencionar, luego de este proceso, la libertad para decidir si vale la pena o no ser un “profesional” será decisión de cada uno de acuerdo a sus expectativas, proyecciones y sensibilidades.
Pero lo que marca la diferencia desde nuestro punto de vista es que esta decisión se gesta cuando el individuo tiene las cartas en sus manos y es él quien baraja el mazo y no la “predeterminación social” la que decide por él, entre ser o ser no ser abogado, ser funcional o no a las instituciones, ser tecnócrata, periodista bombero o futbolista etc, etc, etc.
Generar la posibilidad es el propósito............intento continuar con la reflexión pero hay contradicción por lo que seré prudente y dejare esto hasta acá por el momento, aunque para serles honesto me encantaría seguir escribiendo.
Reitero mi gratitud a la gente que nos ayuda a inflar el globo cuando nuestros pulmones están secos de aire:
Labios rojos, presos políticos del mundo, waikilaf cadin, pedro-araña, newua, negra, eter, trazo, fuga, gringa, joselote, katy, gringo, sista liz, ras patito, leona “no hace tonta, NO TRAICIONE A LOS OTROS”, padilla, freddy turbina, paola “bambina” francesca, chema, alberto “el panadero malagueño” y uno que otro mas por ahí.
A los que me putean....siempre y cuando sea en mi cara también mucho respeto.
A los cobardes........a comprar papel higiénico.
Para cerrar quiero compartir una frase de una conversación que sostuve hace algunos años atrás con un conocido deportista que triunfo en el boxeo, quien me decía “ Pegar fuerte, no es suficiente para ganar las peleas, pegar fuerte no es suficiente......”
Música de compañía: Stadium Arcadium
Wetripantu 2008, 04:47 am
Roberto " Ras" Oyarzun Susñar
Director Cicatriz.
El eje central del proyecto esta apuntado a la educación popular, pues consideramos que el gran desafió de esta causa es poder brindar a jóvenes que finalizan sus estudios secundarios, una llave para poder acceder a niveles superiores de conocimiento, información, debate y reflexión los cuales siempre han estado a disposición de los sectores mas acomodados de nuestra sociedad, si bien hemos recibido criticas de parte de personas argumentando que potenciar un proyecto educacional que inserte a los jóvenes en la educación superior (que en términos objetivos compartimos absolutamente), no es mas que un negocio donde prima el lucro y el pago mensual por parte de los alumnos por encima de sus habilidades o desarrollo integral y que finalmente las carreras universitarias están diseñadas con el fin de satisfacer las necesidades del mercado en términos de formación y contenidos, fabricando futuros asalariados tecnócratas que terminan de una u otra forma reproduciendo lo mismo que nos fastidia en las distintas capas y especialidades que el abanico de ofertas educacionales nos ofrece, consideramos que de acuerdo al “tiempo histórico” que nos toco vivir es prudente generar referentes de apoyo mutuo a las personas que están en la antesala de vivir esta experiencia, poniendo énfasis en que nuestra escuela tiene como finalidad demostrar a las distintos estamentos locales que es posible no ser marginado de la educación superior por factores económicos y de formación al momento de rendir el test para ingresar a la universidad, la brecha y diferencia entre un joven que ha tenido la posibilidad de estudiar en un colegio particular comparativamente a la de un joven que ha realizado sus estudios secundarios en una institución publica es tristemente abismal, entonces es desde ahí donde nace nuestra critica , obviamente la política publica educacional esta diseñada a priori para que el desposeído, el pobre; fracase en su intento y el contingente de mano de obra barata no calificada manipulada por sindicatos que a su vez son manipulados por partidos políticos se perpetué en el tiempo batallando finalmente por un descanso dominical o una mejora salarial cada 4 años, con esto no queremos decir que la única manera de lograr lucidez o una visión critica hacia lo que nos rodea se consiga en las universidades pero si creemos en la educación integral y cuando decimos integral nos referimos desde conocer cuales son los componentes de la salsa de tomates que le echamos a nuestra pasta e informarnos en relación a que es la “tartrazina” como a tener acceso a una aula y escuchar a algún académico hablar sobre Foucault y conocer que es el panoptismo, por esta razón consideramos que los pobres que estábamos predestinados a limpiar baños o barrer calles, recogiendo la basura de los “ilustrados”, podamos visitar, interactuar y nutrirnos en esos espacios con la misma libertad para poder brindar nuestra sensibilidad, nuestra solidaridad y los valores que nos distinguen como clase de la “otra” que no quiero ni mencionar, luego de este proceso, la libertad para decidir si vale la pena o no ser un “profesional” será decisión de cada uno de acuerdo a sus expectativas, proyecciones y sensibilidades.
Pero lo que marca la diferencia desde nuestro punto de vista es que esta decisión se gesta cuando el individuo tiene las cartas en sus manos y es él quien baraja el mazo y no la “predeterminación social” la que decide por él, entre ser o ser no ser abogado, ser funcional o no a las instituciones, ser tecnócrata, periodista bombero o futbolista etc, etc, etc.
Generar la posibilidad es el propósito............intento continuar con la reflexión pero hay contradicción por lo que seré prudente y dejare esto hasta acá por el momento, aunque para serles honesto me encantaría seguir escribiendo.
Reitero mi gratitud a la gente que nos ayuda a inflar el globo cuando nuestros pulmones están secos de aire:
Labios rojos, presos políticos del mundo, waikilaf cadin, pedro-araña, newua, negra, eter, trazo, fuga, gringa, joselote, katy, gringo, sista liz, ras patito, leona “no hace tonta, NO TRAICIONE A LOS OTROS”, padilla, freddy turbina, paola “bambina” francesca, chema, alberto “el panadero malagueño” y uno que otro mas por ahí.
A los que me putean....siempre y cuando sea en mi cara también mucho respeto.
A los cobardes........a comprar papel higiénico.
Para cerrar quiero compartir una frase de una conversación que sostuve hace algunos años atrás con un conocido deportista que triunfo en el boxeo, quien me decía “ Pegar fuerte, no es suficiente para ganar las peleas, pegar fuerte no es suficiente......”
Música de compañía: Stadium Arcadium
Wetripantu 2008, 04:47 am
Roberto " Ras" Oyarzun Susñar
Director Cicatriz.