Alex Lemun Saavedra fue un joven estudiante y comunero mapuche perteneciente a la comunidad Requen Lemún bajo, asesinado a los 17 años de edad por las Fuerzas Policiales del Estado de Chile (Carabineros de Chile), en el contexto de un acto de recuperación de tierras, considerada ilegal por el gobierno de Chile. Recuperación realizada por parte de la comunidad Montutui Mapu de Ercilla, en el Fundo Santa Elisa de Ercilla, perteneciente a la Empresa Forestal Mininco;
El 7 de noviembre de 2002, un grupo de tres policias uniformados, sorprendió a la comunidad Montutui mapu en la ocupación ilegal del fundo forestal Santa Elisa, en la comuna de Ercilla, Región de la Araucanía. La acción buscaba la recuperación de parte del espacio territorial histórico del "lof", expoliadas por el Estado a principios del siglo XX para su ocupación privada y que acabaron como propiedad de la empresa Forestal Mininco.
Al ser descubiertos por los mapuche, el piquete se repliega para comenzar el enfrentamiento. El escuadrón de Carabineros usa gases lacrimógenos y dispara numerosas balas antimotín, mientras los comuneros repelen el ataque utilizando piedras lanzadas por "boxolwe" (boleadora). Los policías aumentan su respuesta utilizando sus armas de servicio, las que parecen excesivas en el contexto de la misión que les había encomendado el General Bernales (Jefe de Zona de la Novena Región, en dicha época): verificar la existencia de una ocupación de tierras. Durante el enfrentamiento, Alex Lemun recibió en la cabeza el impacto de un perdigón de plomo de una escopeta Winchester calibre 12 (la misma que 3 años atrás había matado a Daniel Menco), disparado por el Mayor Marco Aurelio Treuer. Alex agoniza 5 días en el hospital de Temuco, falleciendo el 12 de noviembre.
Dos semanas después, el fiscal regional de Temuco se declaró oficialmente incompetente para continuar con el caso, trasladándose la investigación al fiscal militar de Angol debido a que las pruebas existentes indicaban que un oficial de Carabineros podría ser el responsable. Tras una extensa y secreta investigación interna por parte de las instituciones policiales del Estado chileno ( Carabineros e Investigaciones), el fiscal militar de Angol formuló cargos contra Treuer por "violencia innecesaria con resultado de muerte". El fiscal concluyó que: al efectuarse el disparo mortal, por parte del mayor Treuer, no existía un peligro real e inminente para su integridad y la de sus subordinados que justificara efectuar disparos con la escopeta de la forma que se hizo, razón por lo que la violencia ejercida en el momento de los hechos fue del todo innecesaria y no encuentra motivo racional que la justifique.
Treuer apeló a la Corte Marcial, la cual decidió retirar los cargos formulados en contra del policía. La corte estaba aparentemente satisfecha con la versión ofrecida por Treuer en su defensa de que había oído un disparo y una bala había pasado cerca de él y sus hombres, y había decidido utilizar munición real para protegerles. Aparte de la policía, ningún otro testigo respaldó la versión de los hechos presentada por Treuer. No se encontraron pruebas materiales que demostraran que los mapuche habían disparado realmente un arma: no se halló ningún casquillo de bala aparte de los usados por la policía, y Alex Lemun dio negativo en la prueba de hidrocarburos. Los intentos de los abogados que representan a la familia Lemun para que se revoque el fallo de la Corte Marcial y persuadir al fiscal militar de que reanude el enjuiciamiento no han logrado su objetivo. La familia de Alex Lemun no ha recibido ningún tipo de compensación o explicación por parte de la institución directamente implicada o del Estado como la estructra de quien depende Carabineros respecto de la muerte de su hijo.
Desde entonces Alex Lemun, junto a otros como Daniel Menco y Claudia López son iconos de la desmedida fuerza con la que actúan las fuerzas policiales chilenas, y forman parte de la negra lista de los chilenos asesinados en "democracia"