LA LUCHA NO TIENE FRONTERAS,GENERO,MARTIRES, NI HEROES.... TRABAJEMOS PARA INTERNACIONALIZARLA

LA LUCHA NO TIENE FRONTERAS,GENERO,MARTIRES, NI HEROES.... TRABAJEMOS PARA INTERNACIONALIZARLA

CLICK EN LA IMAGEN PARA MAS INFORMACION

Waikilaf Cadin Calfunao

sábado, 15 de mayo de 2010


A la opinión pública de esta región y de otras regiones :

El miércoles 12 de mayo del 2010 diversas organizaciones mapuches y chilenas convocaron a una movilización por la liberación de l@s pres@s políticos en Temuco.(ver aki imagenes) Con una convocatoria de 200 personas y manifestándose de forma pacífica, las fuerzas represivas al servicio del estado irrumpieron con sus tradicionales carros lanza agua y elementos de fuerzas especiales para disolver esta caminata por la libertad. En la esquina de Bulnes con Balmaceda acorralaron, detuvieron y golpearon a 18 personas, entre ell@s a Waikilaf Calfunao, hijo de la Lonko Juana Calfunao, secuestrada desde el año 2006 y condenada hasta el año 2012.Waikilaf ha sido constantemente acosado por la policía política – ANI – y ha sido arrestado en múltiples ocasiones, víctima de torturas y golpizas en plena calle.

Waikilaf estuvo secuestrado desde las 14 hrs del miércoles hasta las 13 hrs del jueves 13 del pte, bajo el siguiente pretexto: desorden en la via publica y amenaza de muerte a carabineros. A las 6:30 de la mañana- jueves 13- su casa fue allanada por elementos armados de la PDI, Carabineros y Fuerzas especiales. Llevaban de protección oficial una orden del Fiscal Omar Madia, con la excusa de encontrar “armas y explosivos”. 20 detectives encapuchados y alrededor de una treintena de “protectores” en la calle, llevaron a cabo esta cobarde acción en contra de la gente que se encontraba durmiendo en su interior. Confiados en la nula respuesta, destruyeron puertas y avanzaron presurosamente a despertar con ametralladoras a sus moradores.

En esa casa se encontraba el miembro de la Agencia de Reporteros independientes (ARI) Alejandro Stuart, corresponsal desde Temuco para diversos medios internacionales, fotógrafo y poeta. La PDI lo encerró en una pieza por 3 horas, con la puerta cerrada. En otra pieza, a la cual fueron directamente al entrar, un nuevo montaje policial se desarrollaba: Mechas, extintores, explosivos y detonadores pasaron de las manos de la policía a… las manos de otros policías. Bajo el minucioso recorrido de cada rincón de la casa, dos computadores –uno es la herramienta de trabajo de Alejandro-un disco duro y varios pendrives, fueron sustraídos entre gritos y amenazas. Una mujer fue obligada a hacerse un test de ADN que demostrara la manipulación de explosivos. Sin resultados y amenazando con su prepotencia característica se “retiraron” a las 9:30.

Waikilaf fue “liberado” a las 13 hrs. Se dirigió a la Defensoría Autónoma Mapuche y desde ahí a su casa, siendo nuevamente detenido a las 16 horas de esta tarde bajo el pretexto de la ley anti-terrorista. Nuevamente la prepotencia se hizo presente: 25 PDI`s fuertemente armados y vehículos de diversas fuerzas policiales se llevaron a nuestro hermano. La torpeza cobro una víctima: un rati se refalo y seguramente sus “heridas” serán cargadas al peñi.

Alejandro, como periodista independiente, sufrió la confiscación de su cámara- única herramienta de trabajo- al intentar fotografiar el brutal ataque. Los abogados José Correa y Lorenzo Morales interponen acciones legales –recursos de amparo para Waikilaf y Alejandro-inmediatamente después de ocurrido.

La comunicación constante entre quienes somos solidarios es una herramienta que avanza hasta encontrarte. Nuestra unión es la fuerza que levanta al sol de la solidaridad y cada contacto que logremos es urgente. La diaria existencia de montajes, arrestos indiscriminados y el matonaje policial -a todo nivel social- son realidades que amenazan diariamente a tod@s las personas dignas que defienden su tierra, sus derechos y su entorno en beneficio de su comunidad.

Te invitamos a reproducir este mensaje y reenviarlo a todos tus contactos, tu aporte es importante, tu difusión es decisiva.

Libertad a Waikilaf Calfunao!