LA LUCHA NO TIENE FRONTERAS,GENERO,MARTIRES, NI HEROES.... TRABAJEMOS PARA INTERNACIONALIZARLA

LA LUCHA NO TIENE FRONTERAS,GENERO,MARTIRES, NI HEROES.... TRABAJEMOS PARA INTERNACIONALIZARLA

CLICK EN LA IMAGEN PARA MAS INFORMACION

[Comunicado] A dos años de nuestra detención en argentina A 3 meses de nuestra expulsión A 3 semanas del terremoto

jueves, 25 de marzo de 2010


2 años han transcurrido desde que fuimos detenidos en San Martín de los Andes, provincia de Neuquén, Patagona Argentina. 2 años ya desde aquel día en un incidente producido al ingreso de un pub-restoran que podía haber sido solo un impas. Terminó transformándose en una agresión xenófoba venida de una docena de milicos y policías que se encontraban en el lugar y detonada por nuestro evidente acento chileno, motivo suficiente para reavivar aquel resentimiento patriotero fundado en “el apoyo de chile a Inglaterra en la pasada guerra de las Malvinas”… ¡uf! Vaya que estupidez.

Desde aquí en adelante comenzó un periodo de 21 meses conociendo diferentes lugares de encierro: comisarías, alcaldías, unidades de detención, destacamentos de gendarmería en San Martín, en Junín, en cutral-co, Neuquén y Zapala… desde horas en calabozos, hasta largos meses en pabellones… haciendo vida, konstruyendo lazos generando afectos y complicidades, resistiendo dignamente los embates cotidianos del Estado-Mafia a través de su policía provincial y federal y su podrida justicia… en esencia nada muy diferente a lo que vivimos en chile.

21 meses de enkuentros, reenkuentros, articulación e intercambios de experiencias de lucha antikapitalista y antikarcelaria, de conocer vivencias conmovedoras de entregas humanas sin limites y luchas silenciosas sostenidas en el tiempo por akella konciencia proletaria ke nos hermana en la voluntad de guerra y en la decisión irreversible de extender y profundizarla en todos los lugares posibles y de todas la maneras imaginables… Guerra social de liberación, una decisión de dignidad frente a un mundo democrático ke nos ofrece la realización individual bajo la mantención de un orden de ricos y pobres, trabajo-salario, poder-represión, tiempo-producción, macho-hembra, ciudadano –delincuente, beneficio-caridad, compatriota-extranjero…no, no, no más!!

Aunke siempre tuvimos la claridad de nuestra compleja situación jurídica, por decirle de algún modo tomamos una “opción táctica” que tenía por finalidad no ser expulsados. La idea era conseguir la residencia precaria, algo así como la formalización del permiso para residir de territorio Argentino. Para ello dimos pasos concretos junto a organizaciones formales con experiencias diversas en este ámbito, ke chocaron continuamente con la negativa de un estado ke no dudo nunca en echar mano a todas sus argucias y maniobras para expulsarnos con la mayor celeridad posible… nada de lo hecho en el plano jurídico-político por nuestro asilo fue fructífero puesto ke la decisión de expulsión fue tomada el primer día de nuestra detención y ello nunca varió… Una ves mas “la razón de estado” invocada para resolver en kontra de kienes luchamos por la liberación total.

Así llegó el 15 de diciembre pasado…entre la alegría chovinista de la policía neuquina y el sobreactuado operativo de unos 50 gendarmes para trasladarnos por tierra hasta el puesto fronterizo ubicado en Leivicura (IX región), chile y ahí ser entregados oficialmente a la policía de investigaciones, cerrando un ciclo coronado con un mediático show de recibimiento, dando inicio a otro momento en un continuo de encierro que hoy nos tiene bajo un severo régimen de castigo, aquí en la Sexión de Máxima Seguridad.

Si en un momento decidimos armarnos, no entregarnos y salir de chile fue precisamente para defender nuestras vidas de aquella inmensa maquinaria de muerte que se había propuesto acabar con nosotros. La sentencia había sido firmada y esto, en lo substancial, aun se mantiene.

No pocas evidencias construidas han aparecido en los procesos que ke se nos siguen. Certezas policiales ke no necesariamente son certezas jurídicas hoy se imponen junto al insistente “miente, miente que algo se keda” de una prensa vomitiva, sostén de montajes y criminalización permanente de la incontrolada rebeldía proletaria e indígena ke en chile kontinúa en ascenso, por mas que oficialmente se niegue… Nunca estuvimos lejanos ni ajenos de lo ke akí ha sucedido así komo nunca hemos esperado indulgencia del Estado-Karcel-Kapital ke debe materializar, en un acto jurídico, una condena ke es y existe de antemano y a la ke no estamos dispuestos a darle un sustento a través de testimonios de “culpabilidad” o “inocencia”… Si ellos acusan ke lo prueben, si no, ke se jodan, puesto ke de mí boka no ha salido, ni saldrá nada más ke los datos filiales básicos: nombre, edad, domicilio, hijas, hijos, etc...

Llegamos a chile en un momento de estétikos cambios de la clase dominante. Así komo en argentina, el estado-mafia kambia de padrino-madrina renovando a sus punteros, casikes y ñokis para ke kada kual pueda chorear controlando las tensiones sociales de turno, aquí en “Chile Sociedad Anónima”, el estado-empresa cambió de gerente. Se fue la jefa junto a toda su pandilla y, por supuesto, el relevo proviene de donde mismo pero “un pokito mas a la derecha”… la burguesía criolla renovó sus gastados cuadros de mando para estar al día kon las nuevas exigencias de los vertiginosos flujos del kapital mundial…

Nada casual ke en su declaración de principios en el plano de las relaciones internacionales se establezkan komo prioridad los gobiernos de Estados Unidos y Colombia.

Asimismo, sin ninguna vacilación y abiertamente se difunden los énfasis “sociales” del nuevo gobierno: 10 mil policías más, creación de una red nacional de soplonaje compuesta de 50 mil “colaboradores”, creación de una fuerza policial conjunta para la captura de personajes prófugos, construxión de 5 nuevas kárceles con un presupuesto de 300 millones de dólares y, por cierto… “mucha, mucha democracia, trabajo y oportunidades para todos”.

Intuíamos ke este verano seria caliente, diversas axiones de sabotaje y atake a expresiones del capital en santiago y regiones lo auguraban, así komo el kontinuo accionar de las expresiones mas konsientes del Pueblo Nación Mapuche pero kreo ke nadie lograría imaginar ke seriamos destinatarios obligados de la fuerza incontrolable de la naturaleza. Terremoto y maremoto en chile, una asonada sísmica que aun mantiene, con secuelas sociales imborrables ke redundan en todos los aspectos de la vida de un país.

Es mucho lo que se ha dicho, mostrado y escrito en torno a los alcances de esta histórica tragedia, sin embargo, no kisiera dejar pasar la oportunidad de mencionar algunas cosas, precisar un par de ideas.

I ) La naturaleza (suponiendo ke es ésta la responsable y no los yankis con su demente proyecto HAARP), dejó en evidencia las fallas estructurales del estado-kárcel-kapital incapaz de “socorrer” a alguien más que a si mismo. Reparticiones públicas en las ke se invierten millones de dólares, neutralizadas y erráticas a más no poder. Soldados de la “gloriosa armada”, “hombres de mar”, inservibles a la hora de salvaguardar a la población de tsunami y maremoto… planes de emergencia ke nadie conoce. En síntesis: excusas, improvisaciones políticas de parche y farsas convertidas en verdad oficial… en verdad lo mismo de siempre.

II ) Este país vive hoy con 3 regiones controladas por el ejército. Esta decisión política del poder esta determinada por la innegable perdida del control y legitimidad en las zonas urbanas mas pobladas del sur de chile en las ke la respuesta social espontánea de los oprimidos se tradujo en masivas recuperaciones a supermercados, tiendas, bodegas y fuego a instalaciones de grandes cadenas komerciales… Policías y pacos, autoridades de todo tipo completamente sobrepasadas por la memoria oculta de la miseria internalizada en el subconsciente de miles de asalariados konvertidos circunstancialmente en protagonistas de sus vidas, en dueños de sus horas… Provocando el pavor de los burgueses, aterrados oliendo el momento de la venganza proletaria ke aguarda paciente esperando su hora… Sin embargo estos instantes de furia y desborde cesan y el “espíritu nacional de la ciudadanía” pide castigo, prisión y muerte… la urgencia de la sanción normalizadora aparece a la petición de la virtual “opinión pública” ke no es ni mas ni menos ke aquel conjunto de ideas reaxionarias predominantes emitidas y construidas por los medios de desinformación masivos, único y verdadero aparato de propaganda de la clase dominante, y ke, desde su privilegiado poder de control, ejercen de pontificadotes al respecto de las buenas o malas conductas aparecidas en estos momentos de tensión… Así mismo, la gran cruzada antisakeadores, ha omitido concientemente algunos aspectos esenciales de sus propias conductas, de su conocida doble moral, de sus mitos patrios constituyentes…

- Si mal no recuerdo, los “victoriosos soldados chilenos” alentados por intereses económicos ingleses, en las campañas de Tarapacá, Tacna y Lima aplicaron la política de tierra arrasada violando mujeres, robando y saqueando todo lo ke encontraban a su paso, extendiendo el “territorio nacional” hasta Arica en pos de la joven republica … y antes, en 1859 el “presidente Manuel Montt”genuino representante de la burguesía agraria, designó al coronel Cornelio Saavedra para ejecutar “la pacificación de la Araucanía” (genocidio del Pueblo Nación Mapuche), plan motivado por la petición de grandes hacendados chilenos y europeos, de regiones contiguas a Arauko los ke pretendían -y lo hicieron- por kualkier medio; usurpar y sakear tierras ancestrales… ¿No es sakeo lo ke hacen las peskeras en el pacifico kon su peska de arrastre y sus buques factorías ke han reducido drásticamente la biomasa de especies marinas condenando a la desaparición paulatina de comunidades ke han vivido desde siempre en torno a la peska artesanal?

- Bueno ke kada kual sake sus conclusiones, en lo ke a mi respecta, solo se ke la historia de la Republica de Chile es la historia de la burguesía, de la iglesia católika, del inkilinato, del latifundio de un ejercito siempre asesino, de la eterna prepotencia policial… es la historia del sakeo, la usura, la explotación komo modo de vida y la traición… La patria y sus fronteras las inventaron quienes dominan con su cultura, sus símbolos, su ideología y su imposición psicográfica, múltiples formas tan naturalizadas komo “normales” ke kuando pienso en las dimensiones del desafió de luchar … uf!!, no deja de sorprenderme la inmensidad de todo lo ke esto implika pero absolutamente justificada por la magnificencia de los objetivos buscados: una vida digna, libre y feliz!!

Hoy ya finalizando el verano más “movido” de los últimos años y dispuestos en continuar enfrentando los avatares propios de la opción de vida asumida y de la actual condición de prisioneros-rehenes, no puedo evitar cerrar los ojos para hacer el necesario ejercicio de pensamiento e invocación de todos akellos amores, afectos, kariños y lealtades ke son esenciales para seguir de pie en medio de tanta saña y dificultad… las luchas dadas honestamente y guiadas por la memoria de resistencia ofensiva son las ke han permitido derribar indiferencias, traspasar fronteras, articular desde la diferencia para mantenernos vivos, activos, siempre subversivos… Nada nos ha sido dado gratuitamente por un poder ke se sostiene en base a la aceptación pasiva y cómplice de miles de millones de “ciudadanos, esklavos” ke no ven otra realidad ke vivir sometidos a los designios del gran Dios-kapital y el kataklismo social mas funesto ke ha tenido ke enfrentar la historia de la humanidad…

Saludando kon un abraso fraterno a todas y todos los rebeldes sociales, anticapitalistas activos, internacionalistas convencidos … sabiendo ke nadie esta solo y ke esta guerra no para….

Me despido kon la certeza de ke aki nada esta perdido, ke aun keda un largo recorrido para la liberación de individuos, pueblos y comunidades ke luchan por una mejor vida…

“kon nuestros muertos en la memoria, kon toda la rabia konvertida en atake, sin el miedo ke paraliza, para ser libres dignos y felices…

¡¡ Por el fortalecimiento y extensión de los núcleos autónomos anticapitalistas!!

¡¡Abre los ojos: Es tiempo de luchar!!

¡¡Mientras exista miseria habrá rebelión!!

Marcelo Villarroel Sepúlveda Prisionero libertario

Sexión de Máxima Seguridad Santiago-Chile 18 de marzo 2010