LA LUCHA NO TIENE FRONTERAS,GENERO,MARTIRES, NI HEROES.... TRABAJEMOS PARA INTERNACIONALIZARLA

LA LUCHA NO TIENE FRONTERAS,GENERO,MARTIRES, NI HEROES.... TRABAJEMOS PARA INTERNACIONALIZARLA

CLICK EN LA IMAGEN PARA MAS INFORMACION

SITUACION ACTUAL Asel Luzarraga DETENIDO POR EL ESTADO CHILENO EN TEMUCO

domingo, 3 de enero de 2010


EXTRAIDO DE LOS COLEGAS DE WWW.HOMMODOLARS.ORG

Al 2 de enero

El compa ha sido formalizado bajo la ley anti terrorista solicitada por el fiscal Omar Mérida y se le pidio a la jueza marcia castillo una detencion por 5 dias para investigar a Asel a razon que, como decimos, ante la inoperancia de policias apenas cae uno, se le tiran todas. Esto porque habrian "coincidencias" entre lo que la PDI coloco en la casa del compa luego que se ordenara su detencion horas despues del atentado fallido al Seremi de Justicia. Ademas, (y que novedad), se le esta intentando ligar con otros atentados ocurridos en Temuco como el de la Defensoria Penal, del cual esta detenido Edgardo Hernández. Dicho compa (edgardo) fue acusado bajo pruebas irrefutables como que se le vio en un cybercafe al rato despues de ocurrido el hecho y sobretodo, que tendria relaciones con las malevolas radicalizadas comunidades mapuche. Ah, y que seria anarquista.

No sabremos si se intentara relacionar al ya supuesto responsable del bombazo mencionado, o en una rara situacion habran dos responsables, o mejor aun, se les mezclara todos con todos. Recordemos que ya mencionamos el intento de relacionar la lucha en Wallmapu con los (¿seran mas malevolos?) anarquistas, de paso con "elementos extranjeros" y asi facilitar una asociacion ilicita de caracter terrorista. (que mejor seria en el papel tener a vinculos de la eta, con marcelo villarroel y ex lautarinos eh)

Lo que decimos no es tirado de las mechas, el pasquin policial, más conocido como "El Mercurio" nos hace un pequeño recuerdo: "Ministerio Público mantiene dos investigaciones abiertas que vinculan a extranjeros con el conflicto mapuche

El 25 de agosto pasado en Puerto Choque, Tirúa, epicentro del conflicto indígena de la Región del Biobío, fue detenido el turista vasco Iker Urriza Zubieta (28), a quien se le hallaron libros, afiches y CD sobre anarquismo y la ETA.

Y aunque fuentes policiales estimaron que el material tenía como fin el adoctrinamiento ideológico a mapuches radicalizados, quedó en libertad, pues no había delito que imputarle.

Sin embargo, este antecedente se sumó a la investigación desformalizada que mantiene vigente el fiscal Andrés Cruz, quien busca aclarar el rol de la ONG independentista vasca Askapena -vinculada a la difusión internacional de la ideología del grupo terrorista ETA-, en el eventual financiamiento para actividades violentistas mapuches en la provincia de Arauco."

Ya se ha dicho. Ya lo dijeron los voceros de la burguesia en el otrora mitico reportaje de anarquistas "con k" y con "q", donde se mencionaba que detras de los bombazos habian desde ong, bandas hardcore, profesionales, vinculos con mapuche, etc. Si leemos con atencion, hasta hace un tiempo el "tema bombas" se vinculaba con anarquistas que se limitaban a "reivindicar" la lucha mapuche. Lentamente se realizo la conexion con ex lautarinos. ¿El fin? A vista de no encontrar culpables se busca "ideologos". Ahora el vinculo es internacionalista (como nos gustaria fuera tan asi como lo pintan) y no reivindicativo sino que efectivo: la informacion que aparece es que casi un etarra que adoctrina mapuche esta vinculado al anarquismo bombastico.

La intencion de este articulo es exponer la situacion del compa, pero tambien visualizar ese resto opaco que no se ha querido aparecer por parte de nuestro despreciable Estado en relacion al terreno que ha ido preparando y que en la practica se esta llevando a cabo, contra el anticapitalismo. Y es que ya no hablamos de algo que pueda venir, si no de lo que a diario nos dicen el poder esta realmente haciendo y las evidencias que muchos en carne propia han vivido al intentar enlazar dichas figuras.

No queda mas que cuidarse, estar atentos y seguir a la ofensiva. Amedrentarse es lo que desean, la ausencia de resultados (por mucho que varios, inevitablemente en esta guerra vayan a caer) es una expresion de que lo que ocurre no es capricho de voluntades alejadas del movimiento hacia la abolicion de clases, sino que les guste o no el "metodo", expresa una parte del mismo. Y es ahi donde la solidaridad es un arma vital, al tiempo que seguir en nuestros espacios levantando practicas que van desarticulando aunque sea descentrada e informalmente, el fundamento material y con ello simbolico de esta podrida realidad. En otras palabras, somos quienes afirmamos nuestras cadenas, y tambien quienes podemos ir creando el terreno para cuando otros hermanos se levanten, no nos encontremos con un escenario extraño.

***********************************************************
Encarcelan en Chile al escritor vasco Asel Luzarraga

x Euskal Herriaren Lagunak Uruguay

Un tribunal de garantía de la ciudad chilena de Temuco decretó prisión preventiva contra Asel Luzarraga, detenido el 31 de diciembre bajo la acusación de participar en un fallido atentado con bomba perpetrado contra la Secretaría de Justicia de la región de La Araucanía. El fiscal Omar Mérida invocó la Ley Antiterrorista para mantener detenido al ciudadano vasco, cuya prisión preventiva se extenderá al menos hasta el 6 de enero. Los medios de comunicación chilenos se basan en la condición de vasco y anarquista del detenido para adornar su acusación, señalando que en estos meses ha participado en manifestaciones a favor de los mapuches. Asel Luzarraga es licenciado en Ciencias Empresariales y en Filosofía y ha publicado cuatro novelas en euskara: "Los espejos convexos", "Karonte", "El encanto del disfraz" y "El panal". También fue miembro de la junta directiva de la Asociación de Escritores Vascos. No es la primera vez que Chile criminaliza a ciudadanos vascos por su solidaridad con la causa mapuche. El pasado mes de agosto, a la brigada de Askapena se le impidió el acceso a territorio chileno bajo el pretexto de que iban a realizar labores de “agitación” en las comunidades. Según el diario El Mundo, la Policía y los servicios de inteligencia chilenos aseguraban que el colectivo internacionalista vasco Askapena estaba entrenando a los mapuche “en el uso de armas de fuego y en tácticas guerrilleras”. El empresario Carlos "Nuno" Sapag, hermano del gobernador de Neuquén y gerente de una empresa minera, encarnó la denuncia más grave al declarar públicamente que cuadros de ETA y de las FARC habían cruzado a la Argentina desde Chile para asesorar a los mapuches de su provincia en estrategias de guerrilla y recuperación de tierra. "Es necesario respaldar a los jueces y a las fuerzas de seguridad que muestran compromiso con su cargo", destacó. "Sabemos que en la Novena Región hay gente escondida que pertenece a las FARC y a ETA y que se relaciona con algunos dirigentes mapuches para instalar la anarquía total en Neuquén", agregó. Los allegados del detenido aseguran que nos encontramos ante un nuevo montaje de la policía y los medios de comunicación chilenos, cuyo objetivo sería quitarse de en medio un testigo incómodo de la represión que sufre la comunidad mapuche. Y es que una de las consecuencias de esta detención sería la expulsión de Asel Luzarraga de territorio chileno.

CONTRA LA CRIMINALIZACION DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA
LIBERTAD PARA ASEL!