LA LUCHA NO TIENE FRONTERAS,GENERO,MARTIRES, NI HEROES.... TRABAJEMOS PARA INTERNACIONALIZARLA

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ALGUNAS REFLEXIONES POST WETRIPANTU

miércoles, 29 de julio de 2009



ENCONTRE ESTE ESCRITO ALUSIVO AL WETRIPANTU EN EL BLOG DE LA COMUNIDAD AUTONOMA TEMUCUICUI LOS INVITO A LEERLO Y A CHEKEAR EL RESTO DE LA INFORMACION QUE APARECE EN EL....
http://comunidadtemucuicui.blogspot.com/


Desde la invasión imperialista española en América, no solo el
genocidio de las armas fue suficiente para el saqueo que los invasores
realizaron con las Naciones originarias, donde no sólo robaron el oro,
la plata y las tierras, sino que también intentaron destruir la cultura y en
particular la religión obligando a las naciones originarias
creer en el dios católico, por eso es que se dice que el español llegó
con la espada y la cruz a América, es decir la espada para matar y la
cruz para asesinar las ideas y la libertad. Desde allí comenzaron a
trasformar la visión de mundo y de la vida convirtiendo la
espiritualidad en vasallos de los poderosos, un macabro proceso que
se vivió en toda América.

Luego con la liberación burguesa de América y la constitución de
naciones oligárquicas, la forma de trato del imperio español no cambió
sino que al contrario se hizo mas cruda y racista con la idea de configurar
ciudadanos de segunda clase, manos de obra barata o soldados de sus
ejércitos y se trasformaran en chilenos, argentinos o lo que fueran, olvidando sus verdaderos orígenes: mapuche, aymaras etc.

Desde allí el weñoy tripantu pasó a ser el San Juan, con el fin de
hacer una fiesta popular religiosa donde el contenido central era la
adoración a la fe católica. Hoy la situación no se ha hecho diferente,
sólo se ha maquillado de otros colores y con las naciones neoliberales
en América y el recrudecimiento de las movilizaciones de las Naciones
Originarias en nuestro caso el Pueblo Mapuche, el Estado está en una
nueva estrategia, tratando se hacerse amable e integracionista. Por esto
ha considerado el 24 de junio como el we tripantu o año nuevo Mapuche y
día de los Pueblos Originarios y con ello distribuye en forma generosa
carne y comida para que las comunidades celebren este día ¿pero por
que un estado neoliberal podría considerar una celebración de año
nuevo mapuche? de partida los conceptos de años son de pensamiento
occidental, de una forma de organizar el tiempo para controlar la vida, por lo que la forma de pensar winka está detrás y ¿por que tanta
amabilidad?, por que mientras se regalen las cosas y no se luche por
ellas será lo ideal para el Estado, por que tendrá siempre esa clientela.
Es decir no dejar pensar al mapuche, por que el mapuche rakizuam es
claro en el tipo de celebración, es decir la ubicación del rewe, el
animal más preciado es para la celebración ¿ pero como pueden las
comunidades realizar la celebración si muchas veces los Rewe están
cubiertos de plantación forestal trasnacional y no hay animales por
pobreza y falta de tierras? Entonces cuando las comunidades comienzan
la lucha por la recuperación de las tierras, de los espacios
religiosos, de los espacios sociales como el paliwe, de la
recuperación de las tierras para la vida mapuche, el Estado muestra su
lado menos gentil, su lado jurídico policial y comienza a reprimir a
encarcelar.

Pero como la ideologías Mapuche de lograr la recuperación del pueblo
Nación Mapuche y la cárcel no hace otra cosa que fortalecer las ideas
y la espiritualidad, de esa forma como desde que comenzó la arremetida
jurídica contra el pueblo mapuche y comenzaron a llegar
Luchadores Sociales Mapuche a las cárceles de Angol, Victoria , Traiguien ,
Temuco, entre otras, las comunidades y los grupos que solidarizan acompañan a
los prisioneros Políticos Mapuche en la celebración del cambio de vida, de proceso natural de la tierra. El wiñoy tripantu desde dentro de
las cárceles lo que hace es mandar hacia nuestro mundo Mapuche un gesto de dignidad, resistencia y rebeldía contra los carceleros de la vida.

Por tanto no cabe mas análisis de comparación de los mapuche que
llenan sus barrigas con la carne entregada por el estado, carne
manchada con sangre de los mapuche caídos, encarcelados y clandestinos
y la diferencia de la práctica política de la autonomía de las
comunidades movilizadas y de los prisioneros Políticos Mapuche que
realizan un gesto de dignidad y lucha por la vida y por que no se pierda
jamás la resistencia mapuche, ya que los saqueadores no solo han robado
las tierras sino también la memoria, la lengua y las creencias.


Wallmapuche, Comunidad Mapuche Autónoma TEMUCUICUI