LA LUCHA NO TIENE FRONTERAS,GENERO,MARTIRES, NI HEROES.... TRABAJEMOS PARA INTERNACIONALIZARLA

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BIBLIOTECA VIRTUAL "NADIE LEE ,PERO IGUAL HAGAMOSLA"

miércoles, 4 de febrero de 2009


COLEGUITAS...ESTAN DISPONIBLES ESTOS DOCUMENTOS EN FORMATO WORD Y PDF , MI IDEA ES SEGUIR RECOPILANDO Y LUEGO PONERLOS EN DESCARGA DIRECTA DESDE ALGUNA PAGINA...EN HONOR A LA VERDAD DESCONOZCO EL LENGUAJE HTML A NIVEL MAS TECNICO , POR LO QUE SI ALGUNO DE USTEDES DISPONE DEL TIEMPO Y LAS GANAS DE APOYAR EN ESO MUCHO SE LOS AGRADECERIA.

HE SUBIDO A LA PAGINA DE TALLER CICATRIZ LA INFORMACION EN RELACION A TEXTOS DE MICHELE FABIANI, EMMA GOLDMAN Y MUMIA ABU-JAMAL Y HAN ESCRITO HARTOS COLEGAS INTERESADOS A LOS CUALES SE LES HA ENVIADO EL MATERIAL POR EMAIL, PERO INSISTO CONSIDERO ENGORROSO ESTE METODO.

LOS TEXTOS DISPONIBLES A FUTURO INCLUYEN TAMBIEN OTROS GENEROS DISTINTOS A TEORIA POLITICA Y SOCIAL , HABRA NOVELAS , POESIA ,RECETARIOS DE COMIDA ETC ETC ...LO QUE SE MUESTRA ES LO RECOPILADO HASTA EL MOMENTO

MAS TONTO GOLPEADO, GUENO PAL IBUPROFENO Y TIERNO QUE NUNCA
LOS ABRAZA CARIÑOSAMENTE
RAS


Autor

Titulo

Althusser. Louis.


“Ideología y Aparatos Ideológicos de Estado, Freud y Lacan.”

Amin. Samir.


“La Economía Política del Siglo XX”

Ampuero. Carlos.


“De la Pedagogía Radical, de la Pedagogía del Oprimido, De la Semiología, sus Relaciones y de la Importancia del Profesor Libertario”.

Anais.


“Carta Abierta a los Jóvenes que Sueñan un Mundo Mejor”

Ansart. Pierre.


“La Estrategia Revolucionaria en Proudhon”

Bakunin. Miguel.


“ Dios y el Estado”

“ Consideraciones Filosóficas”

“ El patriotismo, La Comuna de Paris y la noción de Estado

“ Federalismo, socialismo y antiteologismo”

“ El Principio del Estado”

“ La Asociación Roja”

“ La Mujer, el Matrimonio y la Familia”

“ La Política del Consejo”

“ Patria y Nacionalidad”

“ Socialismo sin Estado: Anarquismo”

Barret. Daniel


“ Cuba, el Socialismo y la Libertad”

“ Los sediciosos despertares dela Anarquía”

Barret. Rafael.


“ Cuba: un debate en la Haine”

Bayer. Osvaldo.


“ Carta a Rodolfo Walsh”

“ Cita en el Paraíso”

“ Crimen e impunidad”

“ De Anillaco a cultural-co”

“ De Chicago a la Flexibilización”

“ De Corach a Galtieri”

“ Desobediencia Debida”

“ El general y la madre”

“ El santo ácrata”

“ El santo de Ushuaia”

“ Indios y Quebrados”

“ La Historia no perdona”

“ La noble igualdad”

“ Génesis, desaparición y regreso de una película”

“ Los Altruistas”

“ Los colores de mi Bandera”

“ Negociados Argentinos”

“ Repudio y Respeto”

Bellegarrigue. Anselme.


“ Manifiesto Anarquista”

Berneri. María Luisa


“ Diggers: Utopías de la revolución Inglesa”

Berth. Edouard


“ Anarquismo y Sindicalismo”

Bey. Hakim.


“ Inmediatismo”

Black. Bob.


“ La Abolición del Trabajo”

Bonano. Alfredo. M.


“ El placer armado”

“ La tensión Anarquista”

“ Movimiento Ficticio y Movimiento Real”

Bookchin Murray


“ Los Anarquistas Españoles: Los años heroicos 1868-1936”

“ El Anarquismo ante los nuevos tiempos”

“ Historia, Civilización y Progreso: ¿Anarquismo o Barbarie?

“ Nosotros los Verdes, Nosotros los Anarquistas”

Bueno. Gustavo.


“ El corte epistemológico”

Cano. Benjamín


“ Determinismo y Voluntarismo”

“ El Colectivismo Agrario en la Revolución Española”

Cavalleri. Constantino.


“ Contribución a la lucha contra la Cárcel”

“ El Anarquismo en la sociedad postindustrial”

Chomsky. Noam.


“ Acuerdo de paz de Kosovo”

“ Carta dirigida al Presidente de Brasil sobre el MST”

“ Apuntes Sobre Anarquismo”

“ El control de los medios de comunicación”

“ El control de nuestras vidas”

“ Conversaciones Libertarias con Noam Chomsky”

“ Cuba: ‘Fruta madura’ para Estados Unidos”

“ Dando una lección a Nicaragua”

“ Democracia y Mercados en el Nuevo Orden Mundial”

“ El arma decisiva”

“ El levantamiento Zapatista”

“ El Papa, Cuba y la crisis asiática”

“ El Plan Colombia: Abril del 2000”

“ Entrevista de Corporate Watch con Noam Chomsky”

“ Noam Chomsky ‘Si al impeachment, pero por el bombardeo”

“ Si la gente no obedece, el sistema colapsa”

“ Entrevista a Noam Chomsky en Radio Ouverture, 89,3 FM (19/10/98)”

“ Asistimos a una gran ofensiva contra la soberanía popular”
“ Entrevista con Noam Chomsky sobre la prensa en los EE.UU”

“ Noam Chomsky, lingüista: "No conozco ningún pensamiento nuevo particularmente interesante”

“ Es maravilloso arruinar la fiesta de los poderosos y de los privilegiados”

“ Noam Chomsky: EEUU es el estado ilegal por antonomasia”

“ Estados iluminados vs. estados delincuentes”

“ La amenaza del buen ejemplo”

“ La cultura del miedo”

“ La Democracia en la sociedades Industriales”

“ La gran Idea: Entrevista con Noam Chomsky”

“ La guerra contra (algunas de) las drogas”

“ La Intifada de Al-Aqsa”

“ La Unión Soviética versus el socialismo”

“ Las perspectivas del proceso de paz”

“ No importa el triunfo de Bush, porque la gente no decidió nada”

“ Yo me opongo a los intelectuales”

“ Notas Sobre el NAFTA: Amos de la Humanidad”

“ Pasión por los mercados libres: Exportando los valores nortamericanos a través de la
nueva Organización Mundial de Comercio”

“ Por qué deben preocuparse por Timor Oriental los estadounidenses”

“ Noam Chomsky habla sobre el AMI”

“ Sobre la Sociedad Anarquista”

“ Sobre mantenerse informado y la "defensa propia" intelectual”

“ Subdesarrollo Insostenible”

“ Timor Oriental: Comentario con ocasión de la próxima cumbre de la APEC”

“ Timor Oriental no es agua pasada”

“ Visiones del Milenio y Visión Selectiva”

Chistophone.


“ Pensar la economía Libertaria: Un proyecto alternativo al mercado”

Comuniello. Sofia.


“ Conociendo a Durruti”

Corral Sánchez – Cabezudo


“ Rafael Barret: El Hombre y su obra”

De Xue. Alas.

“ 500 años de Esclavitud”

Decarli. Humberto.


“ El primero de Mayo y los nuevos actores sociales”

Delesalle. Paul


“ La Acción Sindical y los Anarquistas”

Díaz. Carlos.


“ Bases para una ética de la acción Anarquista”

Einstein. Albert.


“ ¿Porqué Socialismo?”

Escobar. Alejandro


“ EOS”

Esgleas. Germinal


“ ¿Qué es el Anarcosindicalismo?”

Espronceda. Jose de


“ Canción del Pirata”

Estevanes. N


“ Contraste”

Estefanía. Carlos.


“ España y el Anarquismo en Cuba”

“ Los Anarquistas Cubanos a fines del siglo XIX: los libertarios y la guerra del 95”

Fabbri. Luce


“ Carácter ético del Anarquismo”

Fabbri. Luigi.


“ Influencias burguesas sobre el anarquismo”

Fernández. Frank.


“ Entrevista con un Anarquista Cubano”

“El Movimiento Anarquista en Cuba”

Fernández. Francisco de Paula.


“ La insurrección del Alto Llobregat de 1932”

Ferrer. Christian.


“ Ciencia y Anarquía”

Flores Magon. Ricardo


“ Discursos”

Fo. Dario.


“ Atentos el Anarquismo de Estado”

“ Berlusconi”

“ Italia: El Nuevo fascismo llegó”

Fontenis. Georges.


“ Manifiesto Comunista Libertario”

Galeano. Eduardo.


“ Este mundo es un misterio”

Galindo. Juan Carlos.


“ Historia de una involución”

Gallo. Silvio.


“ El paradigma anarquista de la educación”

García. Victor


“ La Internacional Obrera, Breve Recuento Histórico de la Primera Internacional”

Goldman. Emma.


“ Anarquismo: Lo que significa realmente”

“ La Hipocresía del Puritanismo y otros Ensayos”

“ La Mujer Libre”

" Anarquismo"

"California"

"conversando"

"Emma Goldman"

" Ferrer"

"Hipocresia"

"Matrimonio y Amor"

"Minorias vs Mayorias"

"Prostitucion"

"Sufragio Femenino"

"Tragedia de la emancipacion

Gori. Pietro.


“ Lo que queremos”.

Griffuelhes. Victor


“ El Sindicalismo”

Grossolei. Deilla


“ Salud Mujer”

Grubacic. Andrej.


“ Hacia un nuevo Anarquismo”

Guèrin. Daniel.


“ El mensaje revolucionario de los amigos de Durruti”.

Guyau. Jean-Marie


“ Esbozos de una moral sin sanción ni obligación”

Hamon. A.


“ La revolución a través de los siglos”

Heredía. Luis


“ El Anarquismo en Chile (1897-1931)”

Hernández. Salvador


“ Ricardo Flores Magón: Una Vida en Rebeldía”

Holloway. John.


“ La realidad material del anti-poder”

Jak the Riper


“ Ciencia Política”

Kol. Héctor.


“ Neoliberalismo y Naturaleza (XX): El ALCA y el privilegio de ser chilenos”

Kropotkin. Pedro.


“ Carta a Vladimir Illich Lenin” (21 de Diciembre de 1920)

“ Carta a Vladimir Illich Lenin” (04 de Marzo de 1920)

“ El Apoyo Mutuo”

“ El Estado”

“ Origen y evolución de la moral”

“ La Conquista del Pan”

“ La moral anarquista”

“ Las Cárceles y su influencia moral sobre los presos”

Laurent


“ Sobre la deformación del Anarquismo”

Lagardelle. Hubert


“ El Sindicalismo”

Lao Tsé


“ El Libro del Camino de la Virtud”
Liaño


“ Mujeres Libres Españolas”

López. Chantal


“ La comuna de Paris”

“ Nuestra Definición de Anarquismo”

Mac Simóin. Alan.


“ Cuando la Bandera Roja ondeó en Munster”

“ El Movimiento Anarquista Coreano”

Malatesta. Errico.


“ Elecciones y Anarquismo”

“ Amor y Anarquía”

“ Entre campesinos”

“ La Anarquía”

Martín Luengo. Josefa


“ Feminismo y Anarquismo”

Martínez. Julián Jesús.


“ Paseo por los Planteamientos Educativos Libertarios”

McCormack. Pauline.


“¿Por qué la Educación Libertaria?”

McGuire. Lawrence.


“ Ocho Manera de Difamar a Chomsky”

Méndez. Nelson.


“ Bitácora de una Utopía, Anarquismo pa el siglo XXI”

“ Capitalismo y Estado Tecno-represor en el umbral del siglo XXI: Construyendo el Panóptico de la Postmodernidad”

Mella. Ricardo


“ Los Martires de Chicago (La Tragedia de Chicago)”

Mintz. Franck.


“ Cuando la España Revolucionaria Vivía sus Ilusiones de Anarquía”

Moore. John


“ Un Primer Primitivismo”

Mora. Cecilia

“Dario Fo, Actor y Dramaturgo Italiano, Obtiene el Premio Nobel de Literatura”

Moro. Thomas

“ Utopía”

Most. Johann.


“ Capital y Trabajo”

“ La Bestía de la Propiedad”

Nettlau. Max.


“ La Anarquía a Través de los Tiempos”

Oiticica. José.


“ Conjeturas Anarquistas”

Orwell. George


“ 1984”

“ ¿Por qué Escribo?”

“ Yo he Sido Testigo en Barcelona”

Pannunzio. Sergio


“ Sindicalismo y Anarquismo”

Pedro Pablo.


“ Anarquismo y Violencia”

Perry. Marc


“ Hacia el Anarcocapitalismo de Izquierda”

Petras. James


“La Fundación Ford y la CIA: un Caso Documentado de Colaboración Filantrópica con la Policía Secreta”

Plaja. Hermosos.


“ Charla con las Juventudes Libertarias”

Pouget. Emile


“ El Sabotaje”

Prado. Carlos


“ Filmar una Historia Colectiva”

Proudhon. Piere


“ El Principio Federativo”

“ La Capacidad Política de la Clase Obrera”

“ Qué es la Democracia”

P.T.


“ El Anarquismo en Chile”

Quevedo y Villegas. Francisco de


“ Poderoso Caballero”

Quezada. Freddy


“ Collage (Elogio al Anarquismo)”

Rabin. Paul


“ Computadoras y Anarquismo”

Rangel. Domingo Alberto


“ Vuelve el Anarquismo”

Ratgeb


“ De la Huelga Salvaje a la autogestión Revolucionaria”

Reclus. Eliseo


“ La Anarquía y la Iglesia”

Reich. Wilhem


“ La Familia Autoritaria Como Aparato de Educación”

Rimbaud. Penny


“ El Último de los Hippies, un Romance Histerico”

Rivera. Librado


“ En la Oficina del Alcalde”

Rocker. Rudolf


“ Johan Most la Vida de un Rebelde”

“ Anarco Sindicalismo (Teoría y Práctica”

“ Anarquismo y Organización”

Rojas. Manuel.


“ Salutación”

Romero. Marta


“ Ocupación Urbana y Ocupación Rural”

Rubén.


“ ¿Existe una Tecno- Anarquía?”

Sabau. Pedro


“ ¡Oh, El Amos Burgues!”

Schrembs. Peter


“ Pacifismo y Anti Militarismo”

Schweickart. David


“ ¿Son Compatibles la Libertad, la igualdad y la Democracia?”

Silva. Victor Domingo


“ ¿A dónde Vas?”

Solar


“ Sexo y anarquismo: “Hacia una Microrevolución de lo cotidiano”

Sorel. Georges


“ El Sindicalismo Revolucionario”

Sreenan. Dermot


“ Paris 1969, Hace Treinta Años: Cuando Francia se Rebeló”

Stirner. Max


“ El Único y su propiedad”

Sux. Alejandro.


“ Canción del Rebelde”

Thoreau. Henry David


“ Desobediencia Civil”

Tolstoi. León


“ Cristianismo y anarquismo”

“ ¿Qué es el Arte”
Uzcátegui. Rafael


“ Nos Seguimos Robando el Fuego (O Prometeo Hace un Fanzine)”

“ Preguntas y Límites del Anarkopunk en América Latina”

Vallota. Alfredo


“ La Anarquía Método y Moral”

“ Necesidad de Utopías”

“ Ser No-Violento”

Van Notten. Michael


“ Anarcocapitalismo en la Práctica: La Critarquía en Somalia
De la Nación-Estado a la Nación sin Estado: Somalia”

Velasco. Demetrio


“ Mijail Bakunin: Esbozo de Biografía Intelectual”

Vitale. luis


“ Génesis y Evolución del Movimiento Obrero Chileno Hasta el frente Popular”

“ La influencia del Movimiento anarquista en Latinoamérica”

Voccia. Enrico


“ Estado, Guerra y Anarquía Ideología de la Guerra y Necesidad de la Paz”

Volin


“ La Revolución Rusa: La Historia Desconocida”

“ Los Bolcheviques Contra la Revolución”

“ ¿Es posible construir la Revolución social sin la toma del poder político?”

Wilde. Oscar


“ A los Estudiantes de Arte”

“ El Alma del Hombre Bajo el Socialismo”

“ El Arte y el Artesano”

“ Vera o los Nihilistas”
Zerzan. John


“ Esas Cosas que Hacemos”

“ Otear el Futuro, Entrevista a John Zerzan”

Autores inclasificados


“ Los Anarquistas en la Revolución Rusa”

“Anarquismo en la Tierra del Sol Naciente”

“ Cuestiones de Organización,. 31 Tesis insurreccionalistas”

“ 4 Notas Sobre Anarquismo, Filosofía y Libertad”

“ Anarcocapitalismo, o la Solución Final”

“ Biografía de George Orwell”

“ Biografía de Mahno”

“ Biografía de Francisco Ferrer Guardia”

“ Breve Diccionario Confederal”

“ Breve Guía Practica del Anarquismo”

“ Buenaventura Durruti, Cuando la vida es Lucha y forja la Historia”

“ Casa Ocupada, Casa Encantada”

“ Concepto Confederal del Comunismo Libertario”

“ Críticas Anarcocapitalistas al Anarcosindicalismo”

“ Definiendo el Fascismo”

“ El Anarquismo Frente a la Crisis Mundial”

“ El Movimiento Ocupa en Europa”

“Nestor Majno y Vladimir Ilich Lenin: Entrevista Histórica”

“ FAI, Federación Anarquista Ibérica”

“ Hablar en Femenino”

“ La Biblia Para Mujeres”

“ La Columna de Hierro y la Revolución”

“ La Columna Durruti Tras la Guerra”
“ El Triunfo de la Libertar, Las Colectividades Anarquistas Campesinas Durante la Guerra Civil Española”

“ Las Ideas de Erico Malatesta”

“ Libertad, igualdad y Determinación”

“ Lo que Pasó Cuando Murió Bakunin”

“ Manifiesto Anarco-Feminista”

“ Manifiesto Libertario Para un Fin de Siglo”

“ Libertarias”

“ Nomenclatura: Precisando Términos”

INGRID BETANCOURT ...... "QUIEN TE VIERA Y QUIEN TE VE "

lunes, 2 de febrero de 2009


Al igual que en una pelicula , tras ser liberada la heroina de las manos de los "malos" , la protagonista vuelve a juntarse con su familia a llevar una vida "normal" y ser feliz bla bla bla.....
La unica gran diferencia es que Ingrid Betancourt no es precisamente Angelina Jolie, y que su ultima aparicion publica en un paradisiaco lugar acompañada de un "caballero" que tambien esta lejos de parecerse a Bradd Pitt, no son parte de una pelicula.
Esas imagenes son reales y representan la falta de respeto e irreverencia maxima hacia el pueblo colombiano , el cual debio sufrir y sigue sufriendo muerte hambre y miseria, todo esto encarnado y justificado por el estado colombiano como respuesta a la violencia de la guerrilla y la constante amenaza que esta representa para la estabilidad politica,economica y social de colombia.

Nos parece prudente publicar un texto que circulo hace algunos meses , dado que el espectaculo segun nuestro punto de vista lo amerita.

Ingrid viva, Guillermo Muerto

“Ha de haber algo putrefacto en la médula misma de un sistema social que aumenta su opulencia sin reducir su miseria, y aumenta en crímenes aún más rápidamente que en números”. Crimen y pauperismo, Karl Marx (ACLARAMOS QUE MARX COMO TEORICO NO ES RESPONSABLE DE LAS ABERRACIONES DE LOS MARXISTAS Y EL MARXISMO A LO LARGO DE LA HISTORIA)

El pasado 22 de abril desaparecía en Bogotá (Colombia) después de dejar a su hija en la escuela, Guillermo Rivera. Guillermo era sindicalista y militante comunista. El 15 de julio se conoció la aparición en la ciudad de Ibagué del cuerpo sin vida de Guillermo.
Las informaciones preliminares indican que el dirigente sindical fue asesinado y sepultado como no identificado el día 28 de abril, seis días después de su desaparición.
Es un asesinato donde los indicios comprometen a efectivos
de la Policía Nacional, como expresión de un nuevo acto de terrorismo de Estado.

Guillermo no va a recibir ninguna máxima condecoración, ni visitará ningún templo o reliquia religiosa, ni se abrazará a un militar acusado de vinculaciones con el paramilitarismo y crímenes de estado, ni agradecerá nada a un Presidente que es el narcotraficante mas podrido del mundo.
Guillermo tampoco formaba parte de la oligarquía de su país.
Guillermo Rivera formaba parte de ese rico, activo, plural y luchador movimiento sindical colombiano, que lleva cerca de 30 militantes asesinados y asesinadas en lo que va de año.
En el mundo, 9 de cada 10 sindicalistas asesinados son colombianos. En Colombia existen más de 15.000 casos de desapariciones forzadas que son otra expresión del terrorismo de Estado y la guerra sucia contra el movimiento popular y la izquierda social y política.
Han sido asesinadas más de 2.300 sindicalistas en los últimos
20 años y ya hay cuatro millones de desplazados. La mayoría por no decir todos, los medios de comunicación en el Estado español, no han dedicado ni una décima parte de espacio y tiempo a estas noticias, en comparación al despliegue 'informativo' de la propaganda “Uribista” ante la ya 'no rescatada' excandidata Ingrid Betancourt el pasado 2 de julio.
Felicidades Ingrid Betancourt por estar viva y parece que con una salud mucho mejor que las informaciones aparecidas anteriormente en los mismos medios.
Manipulaciones y mentiras sobre la “liberación” de la señora Betancourt van apareciendo continuamente, demostrando la calaña del gobierno colombiano en toda esta situación.
Cuidado con los almirantes que dirigen el portaviones colombo-norteamericano con asesoramiento israelí y vinculaciones europeas muy importantes, que son el actual gobierno narcoparamilitar encabezado por Álvaro Uribe Vélez.

Es el gobierno más militarista, criminal y peligroso de América en estos momentos y si hubiese un “eje del mal” formaría parte de su núcleo duro.
Otras 14 personas corrieron la misma suerte que la nueva heroína, casualmente tres de ellos asesores militares de los EE.UU., que fueron hechos prisioneros por las FARC-EP. Pero estos “asesores” sólo han sido agasajados en su cuartel general, ya en casa.
Parece que no se dedicaban a mejorar ni la educación, ni la sanidad públicas en Colombia.
¿Qué hacían en Colombia entonces? En Colombia la política de las multinacionales norteamericanas y europeas (principalmente españolas y francesas) están actuando de verdadero poder. Diseñan desde hace años en comandita con los gobiernos respectivos, planes económicos que están llevando al desplazamiento de cientos de miles de campesinos y sus familias, a su asesinato.
Utilizando al paramilitarismo y el narcotráfico como verdaderos ejércitos de limpieza étnica ante las comunidades indígenas, afro colombianas y campesinas que no se someten a sus planes de cultivos, no sólo de coca.
En estos momentos el cultivo de Palma africana para la elaboración de agro combustibles, lo de bio no
vale ni para los yogures, es el exponente de la destrucción de cultivos propios y originarios del campesinado colombiano, llevando a verdaderas hambrunas y muerte a cientos de miles de personas. Esa es gran parte de la clave del largo, por décadas de violencia, muerte y sufrimiento, mal llamado conflicto colombiano.
La lucha de clases en estado puro.

Oligarcas colombianos y capitalistas extranjeros tienen que tener a raya a la mayoría de un pueblo que le ha tocado sobrevivir y morir en un territorio geoestratégico, con riquezas ingentes que están en manos de unos pocos y que por la gracia divina del capital hay que mantener como “status quo”.
Por eso en Colombia, son asesinadas sindicalistas, defensores de Derechos Humanos y militantes de izquierdas, existen grupos armados revolucionarios, desplazan y asesinan también a indígenas y comunidades afro colombianas. Los tratados de libre comercio (con EE.UU. y la Unión europea) y la producción de agro combustibles, principalmente, necesitan que alguien les haga el desagradable trabajo de limpiar uno de los más importantes “patios traseros” de las metrópolis del capital.
Van a seguir muriendo muchas personas como Guillermo no por llegar a la vejez o una enfermedad fatal, sino por el diseño y activación de políticas expoliadoras de los recursos de una nación, para que una minoría oligarca con residencias en Miami y Madrid, sigan asistiendo a conciertos a escuchar a música bonita mientras la gran banca Europea y norteamericana haga caja.

VIOLETA PARRA, A 42 AÑOS DE SU MUERTE EN UN MUNDO MUERTO

domingo, 1 de febrero de 2009


La conoci cuando tenia 7 u 8 años...bien no lo recuerdo.....fue amor a primera oida, luego tomamos vino y cantamos juntos...cuando tenia pena iba a verla , ella siempre estaba ahi para consolarme...yo le llebava cactus de regalo...de la poblacion lo hermida en peñalolen caminando hasta el cementerio, guitarra al hombro y unas cajitas de vino..... a veces llovia mucho y el titi me acompañaba....

Encontre esta biografia , hay muchas mas.... pero escogi esta:

Violeta Parra nació en calle Roble de San Carlos, Chile, en una humilde casa. Hija de Nicanor Parra y Clarisa Sandoval, junto con sus cinco hermanos y dos medio hermanos. Clarisa se afanaba sobre la máquina de coser para cooperar a la mantención de la numerosa prole. Violeta sufría continuamente de enfermedades, incluyendo un ataque de viruela a los tres años. Cuando mejoraba, se divertía junto a sus hermanos en las aguas del vecino río Cautín y en los aserraderos y barracas del sector.

Hacia 1927, la familia viaja a Chillán. Durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, cientos de empleados fiscales fueron exonerados, y la madre de Violeta hizo lo imposible para mantener el hogar a flote cosiendo infatigablemente, lavando, vendiendo y comprando lo necesario.

Los niños revelaron precozmente su inclinación al espectáculo. Imitaban a los artistas de los circos que se instalaban en las proximidades del hogar. Se disfrazaban con atuendos de papel; Violeta y su hermano Lalo, cantaban a dúo y montaron varias representaciones por la que cobraban entradas a los niños. Violeta empezó a tocar la guitarra a los 9 años, mientras que a los 12 compuso sus primeras canciones.

Realizó los cursos primarios y estuvo un año en la escuela normal, pero abandonó los estudios y tuvo que trabajar en el campo para ayudar a su familia, ya que su padre enfermó gravemente. Los hijos de la familia lucharon por sobrevivir saliendo a cantar en restaurantes, posadas, circos, trenes, campos, pueblos, calles e incluso en burdeles.

Llegada a Santiago

Los problemas económicos se agravaron en gran parte, cuando el padre de familia falleció en 1929. Violeta se fue a vivir a Santiago a los 15 años, invitada por su hermano Nicanor, que estaba estudiando allí. Retomó los estudios en la Escuela Normal de Niñas, donde no se sintió a gusto, porque es el canto y no la escuela lo que le interesa. Por ello, la abandonó y se presentó en bares, quintas de recreo y pequeñas salas de barrio junto con su hermana Hilda, en un dúo de música folclórica llamado Las Hermanas Parra. Hicieron de este trabajo una fuente de ingresos.

En 1935, su madre y sus hermanos llegaron a Santiago y se instalaron en la comuna de Quinta Normal. Se casó con el empleado ferroviario Luis Cereceda en 1938, y con él tuvo dos hijos, que también se convirtieron en importantes músicos: Ángel e Isabel, que llegaron al ambiente artístico utilizando el apellido materno. El matrimonio, que vivió temporalmente en Valparaíso, no tardó en presentar inconvenientes, dado el carácter inquieto y lleno de distracciones de Violeta (que cantaba en botes del puerto, se presentaba en radios y se había unido a un grupo de teatro), que no se acomodaban al ideal convencional de esposa casera de Luis Cereceda. Se separaron en 1948. En la misma época, editó sus primeros discos junto con su hermana Hilda, para el sello RCA Victor. Se trataba de grabaciones en formato single de canciones populares chilenas, como "El Caleuche", "La Cueca del Payaso" y "La Viudita". El dúo funcionó de manera constante hasta 1953.

Fue posiblemente la soltería lo que impulsó a Violeta a continuar su labor creativa en diversos escenarios de la capital. A principios de la década de los 50, comenzó su extensa labor de recopilación de tradiciones musicales en diversos barrios de Santiago, y por todo el país. En estas andanzas, conoció a diversos poetas chilenos, incluyendo a Pablo Neruda y Pablo de Rokha. Su hermano Nicanor la estimuló a asumir con personalidad propia la defensa de la auténtica música popular chilena, en contra de los estereotipos que hasta ese momento se manejaban. Es así como su repertorio, hasta entonces basado en valses peruanos, corridos mexicanos, boleros y cantos españoles, pasa a las canciones más tradicionales del campo chileno, que le permiten descubrir los valores de la identidad nacional como ningún otro artista lo había hecho antes.

Esta labor de recopilación está plasmada en más de tres mil canciones, reunidas en un libro (Cantos Folclóricos Chilenos) y sus primeros discos en solitario, editados por EMI Odeón.

Los primeros viajes

Así, en 1953 grabó los exitosos sencillos "Casamiento de Negros" y "Qué Pena Siente el Alma", que se convirtieron en dos de sus canciones más conocidas. Al año siguiente (1954), mantuvo en la Radio Chilena el programa Canta Violeta Parra, y ganó el Premio Caupolicán a la folclorista del año, lo que le valió una invitación para presentarse en un festival juvenil en Varsovia, Polonia. Aprovechó este viaje para recorrer la Unión Soviética y partes de Europa. Fue particularmente provechosa su estancia en París, ya que allí grabó sus primeros larga duración (Guitare et Chant: Chants et Danses du Chili, editado en 1956, y una serie de canciones grabadas que se editarían en diversas compilaciones posteriormente), que incluían exclusivamente canciones recopiladas del folclore chileno. El éxito obtenido en Europa era inédito para cualquier artista chileno, y Violeta se llenó de inspiración y creatividad.

Sin embargo, en París tuvo noticias de la muerte de su hija Rosita Clara. En 1958 regresó a Chile, y posiblemente para sobreponerse a la tragedia, su actividad artística se multiplicó. Cuatro discos suyos aparecieron en ese mismo período (Canto y Guitarra, 1957; Acompañada de Guitarra, La Tonada y La Cueca, todos de 1958), en la etiqueta de EMI Odeón, con varias de sus primeras composiciones. Acá asomaba la cantante preocupada de temas sociales ("Yo Canto a la Diferencia"), la brillante constructora de décimas y composiciones poéticas ("Verso por Desengaño") y la musicalizadora de poemas ("Cueca Larga de los Meneses", de su hermano Nicanor). Los discos se grabaron con el mínimo acompañamiento de una guitarra de madera, y en la actualidad se encuentran descontinuados, al igual que su álbum editado en Argentina (donde se censuró su polémica canción social "Por Qué Los Pobres No Tienen") y el álbum Toda Violeta Parra, lanzado en 1960.

Además, su actividad artística se diversificó: trabajó en cerámicas, pinturas al óleo y arpilleras. Trabajó un tiempo en un museo de arte popular y folclórico que ella misma fomentó a crear en la Universidad de Concepción y luego viajó por casi todo Chile, ofreciendo cursos de folclore y recitales.

Una chilena en París

Violeta se sentía más apreciada en el extranjero que en su propio país. Entre 1961 y 1965 residió en Francia, continuando con su intensa actividad artística y constantes recitales, siempre intentando difundir el folclore chileno. Su residencia en París le sirvió para lanzar al mundo del disco a sus hijos Ángel e Isabel, con el mote de Los Parra de Chile, y para continuar con sus grabaciones (el notable disco Recordando a Chile (Una Chilena en París) incluye dos canciones compuestas y cantadas en francés, además de otros temas muy importantes de su carrera, como "Paloma Ausente" y "Arriba Quemando el Sol"; grabó, además, una serie de canciones para el sello Arión, en 1962, que surgirían en diversas recopilaciones con posterioridad). Es una etapa de gran nostalgia, tal como lo atestiguan canciones tan sentidas como "Violeta Ausente".

En 1964, la chilena logró una marca histórica al convertirse en la primera latinoamericana en exponer individualmente en el famoso museo del Louvre. Escribió también un libro (Poesía Popular de Los Andes) y la televisión de Suiza filmó un documental sobre su trabajo (Violeta Parra, Bordadora chilena), que se constituyó en una de las escasas fuentes audiovisuales que hoy se conservan de la artista.

En este período forjó una firme relación junto al musicólogo y antropólogo suizo Gilbert Favré, el gran amor de su vida, y destinatario de sus más importantes composiciones de amor y desamor ("Corazón Maldito", "El Gavilán, Gavilán", "Qué He Sacado con Quererte", entre muchas otras).

Sus textos más combativos surgieron en esta época: canciones como "Miren Cómo Sonríen", "Qué Dirá el Santo Padre", "Arauco Tiene una Pena", "Según el Favor del Viento" formarían la base de la corriente musical conocida como la Nueva Canción Chilena. Las canciones serían recogidas en las numerosas ediciones de Canciones Reencontradas en París

De vuelta

En 1965 Violeta regresó a Chile. Instaló una gran carpa en la comuna de La Reina, con el plan de convertirla en un importante centro de cultura folclórica, junto con sus hijos Ángel e Isabel, y los folcloristas Patricio Manns, Rolando Alarcón y Víctor Jara, entre otros. A pesar de su bello sueño de convertir la carpa en un referente para la cultura de Chile, la respuesta no fue muy motivadora, y el público no la apoyó.

El final

La incomprensión del público chileno fue uno de los factores que desencadenó su muerte. El final de su relación con Gilbert Favre, que se marchó a Bolivia en 1966 (originando una de sus canciones más conocidas, "Run Run Se Fue Pa'l Norte") la dejó en un estado de ánimo muy vulnerable, lo fue a ver a Bolivia y lo encontró casado. Las últimas canciones que escribió se reunieron en el notable disco Las Últimas Composiciones, lanzado ese mismo año, grabado junto a sus hijos y al músico Alberto Zapicán, y que incluye sus himnos humanitarios "Gracias a la Vida" y "Volver a los 17", además de otras canciones igualmente importantes y conocidas, como el "Rin del Angelito", "Pupila de Águila", "Cantores Que Reflexionan" y "El Albertío", famosas hasta el día de hoy.

El 5 de febrero de 1967, a los 49 años de vida, y tras varios intentos fallidos, Violeta Parra se suicidó en la carpa de La Reina, dejando un legado de esfuerzo y sacrificio a Chile y el mundo.

Legado musical

Violeta dejó una gran cantidad de música inédita, que se ha ido conociendo en el último tiempo. Algunas de sus Décimas Autobiográficas (ya editadas en libro) habían sido grabadas con voz de Violeta, y fueron recopiladas en un Long Play editado por Alerce, en 1976, después se amplió a (Décimas y Centésimas) al igual que un concierto en vivo otorgado en Ginebra (Violeta Parra en Ginebra) y sus peculiares Composiciones para Guitarra, álbumes que vieron la luz en 1999.

.Pero sin duda lo que resulta un aporte real a la musica es el rescate de la tradición musical : el canto a lo divino (el rin del angelito, verso por una niña muerta, por ejemplo), el lamento mapuche, sus canciones nortinas, sin dejar de lado su gran sensibilidad social en canciones como: Que diría el santo padre,Mazurquica modernica, Rodriguez y Recabarren, La carta, etc. Por todo lo anterior ella es considerada la madre del folklor latinoamericano.

Cabe destacar en el legado musical de Violeta sus interesantes composiciones instrumentales para guitarra, donde conjuga folclorismo y modernidad.

Una gran cantidad de canciones de Violeta han sido versionadas por sus hijos Ángel e Isabel, mientras que su nieto Ángel Parra Orrego ha editado un disco con las "anticuecas" en 1994, y Tita Parra lanzó una continuación de su trabajo de "décimas", con el título de Centésimas del Alma en 1998.

Legado artístico

Exposiciones individuales

  • 1964: Exposición individual del cuerpo humano(desnuda)Louvre, París, Francia.
  • 2003: Óleos de Violeta Parra, Palacio Consistorial de la I. Municipalidad de Santiago, Santiago.

Exposiciones colectivas

  • Ferias de Artes Plásticas al aire libre, Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago.
  • 1959: Exposición pictórica en Buenos Aires, Argentina.
  • Exposición en Ginebra, Suiza.

Obras en colecciones particulares

  • Velorio de Angelito, bordado sobre tela, 27 x 41 cm
  • La Hija Curiosa, óleo sobre madera, 36 x 46 cm
  • El Machitún, óleo sobre madera, 31 x 46 cm
  • Contra la Guerra, bordado sobre arpillera, 144 x 192 cm
  • Combate Naval I, bordado sobre aspillera, 225 x 130 cm
  • El Circo, bordado sobre tela
  • Árboles Coloridos, óleo sobre madera, 46 x 23 cm
  • La Cantante Calva, 1960, bordado sobre yute natural, 136 x 46 cm
  • Leyendo El Peneca, 1965, óleo sobre madera, 51 x 73 cm