LA LUCHA NO TIENE FRONTERAS,GENERO,MARTIRES, NI HEROES.... TRABAJEMOS PARA INTERNACIONALIZARLA

LA LUCHA NO TIENE FRONTERAS,GENERO,MARTIRES, NI HEROES.... TRABAJEMOS PARA INTERNACIONALIZARLA

CLICK EN LA IMAGEN PARA MAS INFORMACION

PRESOS DE EUROPA SE MOVILIZAN EN CONTRA DE LA PRISION PERPETUA

jueves, 27 de noviembre de 2008


Desde diciembre de 2006 por iniciativa de varios centenares de presos condenados a “ergastolo” (cadena perpetua italiana que se revisa a los 26 años), se inició una campaña, denominada “Mai dire mai” (nunca digas nunca) contra la pena del “ergastolo”. En el marco de esta campaña se han realizado diversas protestas colectivas e iniciativas incluidas una huelga de hambre que realizaron en el invierno de 2007 cerca de 800 presos italianos condenados a perpetuidad y unas 1.300 personas más entre presos no condenados a perpetua, familiares y simpatizantes, y que contó además con cierto apoyo en la calle y en diversos países, incluido el territorio del estado español, donde hubo algunos testimonios de solidaridad. Dicha protesta fue desconvocada a los catorce días de empezar por la asociación “Pantagruel”, que se encargaba de su coordinación, siendo considerada un fracaso por sus propios convocantes pero al menos sirvió de experiencia de coordinación entre mucha gente de dentro y de fuera que consiguió actuar junta por unos objetivos comunes y, además, en varios países a la vez.

Ante la existencia de cadenas perpetuas legales o encubiertas en toda la Unión Europea, lxs presxs impulsores de la campaña “Mai dire mai” han propuesto una movilización a nivel europeo contra este tipo de penas a partir del 1 de diciembre de 2008.

Esta vez en Italia, en lugar de iniciar una huelga de hambre indefinida, quieren hacerla rotativa, poniéndose en huelga los presos de una región italiana cada semana. La primera semana en Toscana, la segunda en Umbría, y así hasta veinte regiones. El primer día y el último la harán todos juntos. La campaña duraría desde el 1 de diciembre hasta el 16 de marzo

En Alemania diversos presos están preparando protestas en forma de ayuno los días 1,2,3 de Diciembre incluido el anarquista Gabriel Pombo Da Silva.

En el estado español se va a realizar una protesta colectiva los días 1, 2,3 de diciembre en forma de ayunos y huelgas de patio que coincide con el ayuno convocado en Alemania. Además diversos compañeros presos han mostrado su intención de realizar otras formas de protestas durante estos meses hasta el 16 de marzo, cuando termina la huelga rotativa en Italia.

A la vista de que en el estado español , tras las reformas introducidas en el Código Penal en el año 2003 (máximo de cumplimiento a 40 años, cumplimiento integro de penas, práctica extinción de las redenciones y beneficios penitenciarios), la práctica judicial y el “derecho” de excepción aplicado en el ámbito del antiterrorismo ( procesos 18/98 y 33/01, doctrina Parot, caso De Juana, Fina Aramburu,etc), se puede hablar de casos de cadena perpetua encubierta aplicadas de facto a miembros de colectivos de presos políticos o a los presos con una práctica insumisa y rebelde ante la maquina dominadora y exterminadora del sistema judicial y penitenciario.

En esta sección especial se ofrecen diversos documentos que se han hecho públicos y que os ayudarán a contextualizar mejor esta campaña, documentos que incluyen los diversos comunicados, manifiestos y cartas abiertas que han ido mandando compañeros presos al respecto de esta iniciativa.