LA LUCHA NO TIENE FRONTERAS,GENERO,MARTIRES, NI HEROES.... TRABAJEMOS PARA INTERNACIONALIZARLA

LA LUCHA NO TIENE FRONTERAS,GENERO,MARTIRES, NI HEROES.... TRABAJEMOS PARA INTERNACIONALIZARLA

CLICK EN LA IMAGEN PARA MAS INFORMACION

VERGONZOZO ......RELMUTRAY CADIN CALFUNAO FORZADA AL AUTOEXILIO

miércoles, 24 de septiembre de 2008


Nos acaba de llegar la informacion formal , en relacion al viaje que debio realizar la pequeña Relmu, dada la sistematica persecusion que ha sostenido la comunidad Juan Paillalef, solidarizamos con el dolor de sus familiares, pues este auto exilio , debe significar una gran pena para sus padres y hermanos por tener que alejarse de ella , pero al mismo tiempo la diaria presion a la que se veia afectada Relmu no dejo otra alternativa, de la mima manera consideramos vergonzoso el proceder de las autoridades al no brindar asesoria psicologica a una menor de 10 años...........un grannnnn abrazo a nuestra niña Relmu, te queremos mucho y mas temprano que tarde te veremos nuevamente correr con la carita llena de risa en tu wallmapu.
La hija menor de la Lonko Juana Calfunao y del Werken Antonio Cadin, ambos presos políticos mapuches, viajo desde Santiago de Chile el martes 9 de Septiembre de 2008 a Ginebra, Suiza.
La decisión de sacar del país a Relmutray de tan solo 10 años de edad se debe a la inestabilidad familiar que ella enfrentaba como consecuencia de las continuas detenciones que son victimas todos los miembros de su familia. Su situación se sitúa en el contexto de una represión generalizada que enfrentan las comunidades mapuches en conflicto territorial, en la que la integridad física y psíquica que sufren los niños no esta considerada por las autoridades chilenas.
Existen abundantes antecedentes producidos por miembros de su comunidad y por personas independientes que indican que Relmutray ha vivido o presenciado desde su nacimiento un persistente clima de tensión y hostigamiento de parte de la policía. Ha presenciado la brutalidad policial contra sus padres y su comunidad, además de haber sufrido personalmente tratos inhumanos, crueles y degradantes.
El 22 de julio de 2005 la casa de la familia Cadin Calfunao sufrió el tercer ataque incendiario, quedando una vez mas totalmente destruida, Relmutray entonces tenia 7 años de edad y se encontraba en la casa después que sus padres la dejaran sola brevemente, para ir ha constatar el origen de gritos de auxilio provenientes de un río que pasa a escasos metros de su casa, al volver a la casa la encontraron en llamas. La niña se salvo gracias a la intervención oportuna de un comunero que casualmente pasaba por el lugar.
El 23 de diciembre de 2005, la policía de Padres Las Casas, allano su domicilio, durante el asalto “la Lonko Calfunao fue golpeada brutalmente junto a su hermana Luisa en presencia de sus hijos y niños de la comunidad” (*) . En este incidente Relmutray observaba desconsolada la brutalidad policial contra su madre.
El 4 de enero del 2006 a pesar de tener 8 años fue detenida en su domicilio junto a su madre y otros miembros de su comunidad. Después de un control de identidad fue liberada mientras su madre la dejaron detenida.
El domingo 8 de abril de 2007, durante una visita habitual a su madre, encarcelada en la ciudad de Temuco, Relmutray le confeso que no quería ir a la escuela, “porque sus compañeros se burlaban de ella, la insultaban y le pegaban,… porque es una Calfunao”, la menor añadió que tenia que soportar todo esto porque: “su hermana Carolina trabajaba y no la podía cuidar todos los días. Esa era la razón por que no se defendía ya que sabia que si lo hacia la expulsarían del colegio.
Esto obligo a la Lonko Calfunao apelar a las autoridades chilenas para que asistan a su hija con el apoyo emocional y practico requerido, petición del que nunca tuvo respuesta, al contrario Denise Mergalejo, funcionaria de Gendarmería le advirtió que si seguía reclamando enviarían a Relmutray a una “casa de menores”. En un documento publicado meses después de la detención de sus padres se señala que: “Relmutray presenta un estado de animo decaído, llora por todo y casi todo el día sin motivos y cada vez que debe viajar al pueblo de Los Laureles, donde estudia interna de lunes a viernes llora y dice que no quiere irse”.
Carolina Landero Calfunao (hermana de Relmutray) ahora tiene 20 a ñ os, es la única miembro de la familia que no ha sido detenida de manera permanente, pero enfrenta una serie de cargos que incluye: 1) Arraigo nacional; 2) Reclusión domiciliara parcial; 3) Firma semanal en reten de Los Laureles; 4) Prohibición de acercarse a la Cárcel de hombres y de mujeres. (**).
El 29 de octubre del 2007 Carolina relata en un documento dado a la publicidad: “tengo la tarea difícil de ser el sustento de toda una familia, de hacer el papel de hermana y mamá, para mi hermana [Relmutray] de 9 años, de trabajar duro para que ella no pase hambre, frío y cuidarla para que nadie le haga daño”. Además de sustentar a Relmutray, Carolina debe sustentar a sus padres y dos hermanos que también estaban encarcelados.
Relmutray ha sido interrogada por la policía chilena sin que se observen los procedimientos normales estipulados en la Convención sobre los Derechos del Niño . Los fines de semanas Relmutray lo utilizaba para visitar a sus padres, tía y hermanos confinados en diversas cárceles en la ciudad de Temuco; en la entrada era desnudada acorde a los procedimientos carcelarios para reos comunes, porque a pesar del carácter político de la lucha mapuche por la recuperación de su territorio y por el respeto de sus derechos políticos, económicos, culturales y por su libre determinación, los presos políticos mapuche no son reconocidos como tales por el actual Gobierno Chileno.
Esta es solo una pequeña síntesis de la vida de una niña que tan pronto nació las autoridades chilenas le privaron de sus derechos fundamentales, como su protección y el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, el derecho a practicar su cultura ancestral, además de negarle su derecho “de crecer en el seno de una familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión“(***).
Información adicional
El conflicto existente entre la “Comunidad Mapuche Juan Paillalef” y el Ministerio de Obras Publicas (MOP) y, la empresa eléctrica FRONTEL, tiene su origen al incumplimientos de acuerdos inicialmente contraídos que permitió la construcción de un camino local que pasa por la comunidad mapuche. El incumplimiento del acuerdo de expropiación y compensación correspondiente del terreno utilizado por el estado, implica que su construcción fue ilegal porque viola el Derecho a la Propiedad consagrados en la Constitución Política del Estado de Chile. Es por ello que la comunidad mencionada afirma que el camino es ilegal. A esto se suma el corte de árboles y la instalación de postes eléctricos en la comunidad mencionada por la empresa FRONTEL sin el consentimiento previo, libre e informado de la Lonko (autoridad Mapuche).
El uso del derecho a la protesta pacifica (que forman parte de sus derechos civiles) para exigir se respeten sus derechos, ha sido criminalizado, desembocado en un conflicto que mantiene encarcelada a prácticamente toda la familia y otros miembros de la comunidad mapuche.
Reynaldo Mariqueo Werken Mapuche (enviado especial)
Rayen Calfunao (comunera Mapuche)