LA LUCHA NO TIENE FRONTERAS,GENERO,MARTIRES, NI HEROES.... TRABAJEMOS PARA INTERNACIONALIZARLA

LA LUCHA NO TIENE FRONTERAS,GENERO,MARTIRES, NI HEROES.... TRABAJEMOS PARA INTERNACIONALIZARLA

CLICK EN LA IMAGEN PARA MAS INFORMACION

11 DE SEPTIEMBRE, ENKUTATASH (AÑO NUEVO ETIOPE)

miércoles, 10 de septiembre de 2008

foto: www.rastaites.com
Golpeada sistematicamente por la violencia internacional, el territorio Etiope se apresta a la celebracion de un nuevo año.

Etiopía sigue viviendo en el año 2000, según su propio calendario, dado que el calendario etíope es único en el mundo, desarrollado por la iglesia copta indígena valiéndose de antiguos cálculos astronómicos egipcios, el calendario judío y el calendario juliano – adoptado bajo Julio César y base de todos los cálculos de las fechas cristianas. En 1582 Europa pasó a utilizar el calendario gregoriano, lo que nos sitúa a la mayoría de nosotros en enero de 2007. Según el calendario etíope, nos encontramos a mediados del 2000.

Aquí, "el año se divide en 12 meses de 30 días cada uno y un décimo tercer mes de 5 ó 6 días según sea o no un año bisiesto".

El calendario etíope está atrasado siete años y medio del calendario gregoriano, que también tiene 365 días en un año normal y 366 días en un año bisiesto, así que la distancia es siempre constante.

Según el profesor de la Universidad de Harvard, Ephraim Isaac, la mayoría de los eruditos que han estudiado los tiempos bíblicos están de acuerdo en que el calendario etíope es más preciso que el gregoriano en lo que respecta a comenzar sus cálculos sobre la fecha de nacimiento de Jesucristo. Algunos sitúan el acontecimiento en el año cero del calendario etíope, aunque la mayoría de los historiadores mantienen que el fundador del cristianismo nació en el año 3 de ese mismo calendario, o en el 5 del gregoriano. Mientras que los que quieren celebrar el 2.000 cumpleaños de Jesús tienen muchas fechas confusas donde elegir, sigue estando claro que Etiopía entra en su nuevo milenio el 12 de septiembre de 2007, según el calendario usado por la mayoría del resto del mundo.

Y sigue siendo claro que la fiesta etíope será un acontecimiento extraordinario. Como cada año, los etíopes coptos celebrarán su fiesta de fin de año o Enkutatash ("regalo de joyas"). El acontecimiento tiene su raíz en una antigua leyenda: Cuando la famosa reina de Saba regresó de su visita al Rey Salomón en Jerusalén, sus jefes celebraron su regreso repentino llenando su tesoro con joyas.