LA LUCHA NO TIENE FRONTERAS,GENERO,MARTIRES, NI HEROES.... TRABAJEMOS PARA INTERNACIONALIZARLA

LA LUCHA NO TIENE FRONTERAS,GENERO,MARTIRES, NI HEROES.... TRABAJEMOS PARA INTERNACIONALIZARLA

CLICK EN LA IMAGEN PARA MAS INFORMACION

DE ULTIMO MINUTO..........¡¡¡ GRAN CABALGATA DE COMUNIDADES Y SUS LONKO !!!

martes, 22 de julio de 2008




Los Lonko deComunidades de Villarrica, Isla de Licán Sur, Cunco, Las Hortensias yWichawe. De Ercilla, Malalhue, Maile,Lautaro y Vilcún. Se reunieron en el 1º TRAWUN AUTÓNOMO de COMUNIDADES MAPUCHEen la Comunidad Paillalef –las Hortensias durante la tarde de ayer 21 delpresente.
Representaron y firmaron, elComunicado y Propuesta de este 1º TRAWUN AUTÓNOMO, en forma legítima y comodefinitivas AUTORIDADES MAPUCHE los Lonko y Comunidades que al final de estereporte, firman y adhieren.

Al término de este 1º Trawunpor la Autonomía, en la madrugada de hoy a las 03ºº hrs. Los Lonko acompañadospor una cincuentena de comuneros Mapuche y además La Machi Adriana Lonkomillade la Cmnd. José Giñón. SalieronCabalgando. desde Las Hortensias- Cunco, en dirección a Temuko para allí hacerentrega de sus primeros Acuerdos de Autonomía. Y también acompañaronsoterradamente “los infaltables y temerosos carabineros y Gope con suspatrulleras”, desde los inicios esta Cabalgata de más de 80 Km. En la cual se destacaban las participacionesde los Lonko; Osvaldo Cariqueo Saravia; Víctor Marilao y Waikilef CadínCalfunao.

Esta Comitiva oficial Mapuche,llegó a mediodía a la Cmnd. Juan Necul e hizo su primer para en la casa delLonko Ernesto Barrales Quiñelef. Allí secompartió café, mate y sopaipillas para desentumecerse, darle forraje a losextenuados Caballos y continuar hasta la Comunidad Juan Quintremil, donde lesesperaba el Lonko Víctor Marilao y su Comunidad con sendos mates y sopaipillas.
Posteriormente se cabalgó los11 Km. hacia Padre Las Casas. A laentrada de Collahue a 1 Km. de Padre, se acepto el recibimiento-almuerzo consendas cazuelas, las cuales permitieron nuevos necesarios bríos para lo que seesperaba.

Exactamente a la entrada de PadreLas Casas, como acostumbra la Farsa y falsa “democracia de ciudadanos” Esperabacon TODO; Patrulleras, Guanacos, Zorrillo y buis del Gope. Además, con la orden oficial de no dejarpasar de a caballo al interior de la “ciudad”. El Oficial a Cargo, (el bueno) muy condescendiente planteo que, “…laComitiva de Lonko y comuneros Mapuche pueden llegar a la intendencia, pero sincaballos”. Que él tiene órdenessuperiores.
Esta usual conducta despóticade las “autoridades” enardeció los ánimos con Justa Razón Mapuche. La mayoría de los Lonko hicieron escucharsus voces y Razones de Pueblo, acompañados de gritos y amenazas de todos losPeñi y Lamngen.
Se le propuso al oficial que éltenía que resolver, por último, con su autoridad superior que es la intendencia. Al cabo de múltiples llamadas telefónicas, accedióhacerse presente en la entrada de Padre Las Casas, el Jefe de Gabinete de laintendencia, sr. Fredy Villanueva acompañado de la funcionaria Lucy Traipe.

Allí con el tránsito de laCarretera Wuichawe cortado en ambos sentidos, los Lonko procedieron a darlectura a viva voz y en público, a los Acuerdos y Propuestas del Trawun por laAutonomía Mapuche. Pedir la recepciónfirmada por el sr. Villanueva a este documento testimonial del curso que asumirála lucha por los derechos de Pueblo, que a continuación se redacta en extenso,ya firmado previamente por los Lonko arriba mencionados:



PROPUESTA del 1º TRAWUN AUTÓNOMO de COMUNIDADES MAPUCHE.

Las comunidades Mapucheubicadas entre las VIII y la IX regiones, han tomado la determinación de nonegociar más con ningún organismo del Estado, que se la presidencia y sugabinete ministerial. Desde esteparlamento rechazamos la ley 19.253 ya que no a hecho más legalizar lajudicialización, hostigamiento, persecución, y encarcelamiento de nuestro PuebloNación Mapuche. Junto con lo anterior, también rechazamos rotundamente laaprobación del manoseado y alterado Convenio 169, ya que fue un fracaso paranuestro pueblo y para todos los que lucharon para la aprobación de este.

En común acuerdo entre losloncos participantes del Trawun Autónomo exigimos la derogación del artículo Nº3 de la constitución política de la república de Chile, ya que este no nosreconoce, ni como personas, ni como pueblo, llevándonos con esto a la negación. Nosotros como loncos somos capaces deformular nuestras propias leyes en nuestras comunidades, por lo tanto hemostomado la decisión de patentar nuestra medicina, nuestra religión, nuestracultura, nuestro lenguaje, nuestros instrumentos y nuestras costumbres.

También hemos decidido que todaempresa, sea esta chilena, internacional o transnacional que quiera realizarcualquier tipo de actividad, negocio o usufructo de nuestros recursos, debecontar con nuestra aprobación y permiso de lo contrario no se podrá efectuar.

Exigimos la devolución de todaslas piezas e instrumentos que se encuentran en los museos chilenos yextranjeros, porque estos pertenecen a nuestros antepasados, por lo tanto sonparte de nuestra historia y no de la historia del Estado chileno.

Es necesario que el Estadochileno reconozca el matrimonio mapuche legalmente (para efectos legales), sinla necesidad de pasar por el registro civil.

Exigimos el no pago en ningunacaseta de peaje a lo largo de las VIII y IX Regiones, mientras este asuntono se resuelva se construirán casetas depeaje en distintos puntos de nuestro territorio, en los cuales solo pagará laspersonas No-Mapuches. Con el fin deidentificar a Mapuches y No-Mapuches avanzaremos en la confección de una cedulade identidad Mapuche.

Exigimos también, la devolucióninmediata de todos nuestros monumentos históricos ancestrales como, Tren-TrenFilú, Kai-Kai Filú, Trayenko, Paliwe, Eltün, Guillatuwe, Eluin, etc.

Exigimos el reconocimiento denuestras autoridades tradicionales para los siguientes efectos legales:
Licencias Médicas entregadaspor nuestras Machi.
Presencia como Ministro de Fepara nuestros Lonkos en cualquier centro Médico u Hospitalarios, comisarias,cárceles e instituto médico legal.
Presencia y autorización paranuestras Machis para periciar cuerpos en casos de comuneros muertos.

Exigimos terminar con laprohibición para nuestros hijos de vestir sus atuendos tradicionales paraasistir al colegio.

Las Comunidades Mapuches repudiamosenérgica y definitivamente la presencia de cualquier tipo de religionesoccidentales dentro de nuestras comunidades. Junto con esto exigimos al gobierno dejar de fomentar y aportar condinero a la construcción de iglesias dentro de nuestras comunidades.

Adhieren estedocumento las siguientes comunidades:

.- CMND. Pedro Painén Malalhue.
.- CMND. Puyehue Malalhue.
.- CMND. Juan Bautisita Huilcal Lautaro
.- CMND. Newen Kiñe Mapu Cunco – Villarrica
.- CMND. José Giñón Ercilla
.- CMND. Huañaco Millao Ercilla
.- CMND. Juan pillán Cunco
.- CMND. Marileo Lautaro
.- CMND. Ignacio Marivil Vilcún
.- CMND. Juan Paillalef Cunco
.- CMND. Francisco HuentruPainemil Maile
.- CMND. Collico Ercilla
.- CMND. Chucauco Ercilla
.- CMND. Isla Licán Sur Villarrica
.- CMND. Juan Quintremil Wichawe.


Wallmapu 21 julio 2008.