LA LUCHA NO TIENE FRONTERAS,GENERO,MARTIRES, NI HEROES.... TRABAJEMOS PARA INTERNACIONALIZARLA

LA LUCHA NO TIENE FRONTERAS,GENERO,MARTIRES, NI HEROES.... TRABAJEMOS PARA INTERNACIONALIZARLA

CLICK EN LA IMAGEN PARA MAS INFORMACION

COMPAÑEROS DOCUMENTALISTAS FRANCESES DETENIDOS ARBITRARIAMENTE EN COMUNIDAD INDIGENA

viernes, 28 de marzo de 2008



Christopehr Cyril Harrison y Joffrey Paul Rossj ciudadanos franceses que se encontraban de vacaciones en Chile: “Estuvimos caminando con un werkén mapuche, Jorge Huenchullán, y si estamos libres hoy es porque somos franceses y no mapuche…", señalaron.
De acuerdo a lo señalado por investigaciones, habrían sido detenidos en calidad de “testigos”, eso por más de diez horas, y sin derecho a llamada ni traductor, como expresa el artículo 86 código Procesal Penal, además de no recibir un trato acorde con lo establecido en tratados internacionales y el ordenamiento jurídico interno, como es el principio de inocencia.
Por Elías Paillan C., Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas
Eran las 13 horas del pasado lunes 17 del presente mes, cuando Christopehr Cyril Harrison y Joffrey Paul Rossj, ciudadanos franceses de vacaciones en Chile, se percatan de un inusitado movimiento policial alrededor del sector del predio de René Urban, ciudadano de origen suizo cuyas tierras son demandas por la comunidad de Temucuicui en la comuna de Ercilla, Novena Región.
Los franceses, que documentan audiovisualmente las situaciones de represión que vive la comunidad, así como diversos aspectos de la cultura mapuche, se trasladaron de inmediato al lugar, permaneciendo en todo momento en territorio de la comunidad, pero próximos al cuartel que mantienen las fuerzas especiales de carabineros que resguardan el predio de Urban. Al acercarse, pudieron percatarse de la existencia de un pequeño foco de incendio.
En palabras de los ciudadanos franceses, "no se sabía bien si carabineros intentaba apagar el pequeño foco o que este creciera". En esos instantes llega hasta ellos, Héctor Urban Astete, hijo del agricultor, quien los increpa acusándolos de "Terroristas de la ETA", posterior a esto Christopher y Joffrey se retiran del lugar y vuelven hasta las casas de la comunidad mapuche.
Sin embargo, minutos más tarde el pequeño fuego que supuestamente estaba controlado por carabineros, creció unas cien veces, según consta en declaraciones de los documentalistas. Por lo anterior, se trasladaron nuevamente hasta el lugar. Una vez allí, concurrió hasta el lugar René Urban Pagnard, quien los acuso de provocar el incendio. Sin embargo, al percatarse de que eran de nacionalidad francesa, los acuso de “traidores” por relacionarse con los mapuches.
Tres días después de ocurridos estos hechos, el abogado de la familia Urban, en conferencia de prensa ofrecida en las afueras de la Corte de Apelaciones de Temuco, dio a conocer la ocurrencia de este incendio del cual había sido objeto su representado, Urban Pagnard.
El incendio se habría producido en "rastrojos de avena", y agregaba que dicha acción "se trataba de un acto propagandístico de la causa mapuche, toda vez que en el predio vecino habían encontrado a periodistas franceses que cubrían el hecho". Además de ello señaló que "se interpuso la denuncia en la fiscalía local de Collipulli y se presume que actuaron personas de la comunidad de Temucuicui".


Tres horas después de interpuesta la denuncia por el abogado del Consorcio Agrícola del Sur que representa a la familia Urban, los jóvenes franceses eran detenidos en la ciudad de Collipulli mientras acompañaban a Jorge Huenchullán, Werken de la mencionada comunidad, a firmar ante el Ministerio Público.


Una vez liberados, pasadas las diez de la noche, señalaron que: “Estuvimos caminando con un werken mapuche, Jorge Huenchullan, y si estamos libres hoy es porque somos franceses y no mapuche, si yo fuera un mapuche actualmente estaría en una cárcel, en una pieza oscura sin luz ni agua”.


El prefecto de la Policía de Investigaciones, Jaime Almuna, manifestó al periódico La Tercera que los periodistas franceses fueron detenidos en "calidad de testigos" por un incendio en un predio agrícola ocurrido hace unos días en la localidad de Ercilla, en el que se "detectó la presencia de extranjeros". Además dijo a radio Bío-Bío que: "una de las personas está con su pasaporte y visa de turista. La otra persona no tiene documentación, por lo que estamos verificando su identidad. Próximamente estableceremos si quedarán en libertad o detenidos", culminó.
Cyril manifestó a diario Austral que: “Ellos (los carabineros) nos dijeron que teníamos que ir donde un comisario para un control de identidad y estuvimos privados de nuestra libertad, de ir y venir por 10 horas, primero en Collipulli y luego en Angol. Han tomado mi cámara y nuestras cosas”. Aclarando que: “Fuimos tratados como delincuentes. René y Héctor Urban me acusaron de provocar un incendio, lo que es falso. Nos acusaron de provocar el fuego y de ser miembros de la ETA de España, lo que negamos tajantemente” finalizó.



La Comunidad Mapuche de Temucuicui emitió una declaración pública denunciando la "constante represión y persecución política-judicial de la cual han sido objeto por parte de los distintos órganos del estado chileno". Añaden que "la detención de los dos periodistas extranjeros demuestra claramente la intención del estado chileno en esconder todas las atrocidades y violaciones a los derechos humanos del Pueblo Mapuche en que incurren permanentemente, especialmente en contra de nuestra comunidad Mapuche de Temucuicui".
Vulneración de derechos
Según el abogado del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, Richard Caifal: “Los ciudadanos franceses estuvieron sometidos al proceso de control de identidad por más de 10 horas y en ningún caso se le facilitaron los medios adecuados para una oportuna identificación, ya que ni siquiera se les permitió comunicarse telefónicamente con personas que pudieran contribuir a tal cometido, contraviniendo abiertamente lo dispuesto en el artículo 86 del código procesal penal”.
El mencionado artículo señala, respecto de los derechos de la persona sujeta a control de identidad, que “En cualquier caso que hubiere sido necesario conducir a la unidad policial a la persona cuya identidad se tratare de averiguar en virtud del artículo precedente, el funcionario que practicare el traslado deberá informarle verbalmente de su derecho a que se comunique a su familia o a la persona que indicare, de su permanencia en el cuartel policial. El afectado no podrá ser ingresado a celdas o calabozos, ni mantenido en contacto con personas detenidas”.
Por otro lado, indica Caifal, el trato que se les dio a los ciudadanos franceses atenta gravemente en contra de uno de los principios fundamentales en que se sustenta el sistema judicial chileno y que además está consagrado en diversos tratados internacionales, cual es, el principio de inocencia y que señala que ninguna persona podrá ser considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.
Finalmente afirma que: “Es sorprendente la cantidad de cosas que fueron posibles evidenciar a partir de una inocente filmación y la presencia de ciudadanos extranjeros en una comunidad indígena, a ratos pareciera ser que hemos vuelto a la época de la dictadura en que los periodistas o ciudadanos extranjeros que pretenden conocer y dar cuenta de la realidad mapuche son detenidos y expulsados rápidamente del país”.
“Ojalá existiera la misma celeridad para tantas necesidades que afectan a los ciudadanos chilenos que concurren a los tribunales en busca de una solución judicial, a veces hay que esperar años para un oficio y en otras situaciones las causas simplemente se quedan archivadas, sin dejar de mencionar las largas esperas y las filas interminable”, concluye Caifal.




DECLARACIÓN PÚBLICA
Comunidad de Temucuicui
Ante nueva detención de nuestro werken Jorge Huenchullán y 2 periodistas franceses el día de hoy, jueves 20 de marzo de 2008, la comunidad Mapuche de Temucuicui denuncia a la opinión nacional e internacional la siguiente detención arbitraria:
1.- El día jueves 20 de marzo de 2008, aproximadamente a las 13.30 horas, fueron detenidos en la ciudad de Collipulli, Jorge huenchullán y dos periodistas de nacionalidad francesa, Christopher Cyril Harrison y Joffrey Paul Rossj, quienes acompañaban a nuestro werken en el cumplimiento de las medidas cautelares, de firmas semanales que mantiene en la comisaría de la ciudad de Ercilla, Fiscalía militar de la ciudad de Angol, y el Ministerio Público de Collipulli. Estos antecedentes eran recogidos para ser incorporados al documental que realizan ambos periodistas sobre la represión y persecución del pueblo mapuche.
2.- Producto de la militarización, constante represión y persecución político-judicial del cual hemos sido objetos por parte de los distintos órganos del estado chileno, los dos periodistas han concurrido a nuestra comunidad a constatar estos graves hechos de violencia, y así mostrar la verdad realidad en que viven nuestra comunidad mapuche.
3.- La detención de los dos periodistas extranjeros demuestra claramente la intención del estado chileno en esconder todas las atrocidades y violaciones a los derechos humanos del Pueblo Mapuche en que incurren permanentemente, especialmente en contra de nuestra comunidad Mapuche de Temucuicui.
Estas detenciones responden a las prácticas de amedrentamiento por parte del estado chileno hacia aquellas personas que simpatizan y concurren a nuestra comunidad, no dejándose engañar por los medios de comunicaciones nacionales quienes tergiversan todas las informaciones, criminalizando nuestras justas reivindicaciones de derechos que llevamos adelante todas las comunidades mapuche y solo informan a favor de quienes nos han despojado de nuestro territorio ancestral, espacio natural en el que proyectamos nuestra vida como Pueblo Mapuche.
Wallmapuche Temucuicui
Comunidad Mapuche de Temucuicui.
20 de marzo de 2008