LA LUCHA NO TIENE FRONTERAS,GENERO,MARTIRES, NI HEROES.... TRABAJEMOS PARA INTERNACIONALIZARLA

LA LUCHA NO TIENE FRONTERAS,GENERO,MARTIRES, NI HEROES.... TRABAJEMOS PARA INTERNACIONALIZARLA

CLICK EN LA IMAGEN PARA MAS INFORMACION

PATRICIA TRONCOSO

lunes, 4 de febrero de 2008




Comuneros Mapuche, que hoy se encuentran recluidos en la cárcel de Angol y otros recintos penitenciarios fueron condenados junto a Patricia Troncoso luego que se siguiera en contra ellos una serie de juicios criminales que adolecieron de impresentables vicios de forma como de fondo, en que la garantías constitucional del Justo y Debido Proceso fue soslayado impunemmente y no existió; ni un juicio justo , ni un juicio limpio, al verificarse en su desarrollo la presencia de testigos pagados por organo persecutor (ministerio público) y la imposibilidd de conocer sus identidades "testigos sin rostro" situacion a ha sido constatado por prestigiosos organismos de Derechos Humanos del Continente y del Mundo.



El gobierno durante todo éste periódo en que Patricia Troncoso juntos a los demas comuneros Mapuche que han mantenido la huelga de hambre, se ha negado a escuchar sus peticiones, abandonandola al "una muerte lenta y silenciosa" El gobierno de Bachellet a pretendido soslayar la responsabilidad que les compete por la situación en que se encuentra patricia troncoso ante un inminente y fatal desenlase, ni siquiera rázones de carácter humanitario a movido a la presidente bachellet ni menos su memoria de ser ella alguna vez, una presa política y víctima de la tortura.



La actitud que ha mantenido el gobiernos de la Sra Bachelet es el fiel reflejo de una conducta histórica que ha tenido el Estado en relación con los Pueblos Indígenas, refleja el olvido y la discriminación permanente con sus derechos más fundamentales. Los gobiernos de la Concertación a preferido proteger a las empresas forestales, los gandes conglomerados ecónomico por sobre los derechos y dignidad de la persona humana. Con el olvido y marginalidad que ha adoptado frente a la situación de los presos politicos mapuche y en especial frente a la situación grávisima que se encuentra Patricia Troncoso deja en evidencia que es mucho más importante para el Estado Chileno, el Derecho de las Empresas por sobre el Derecho a la Vida e integridad de las personas. Mientra en los hechos persista esta lógica de proteger los intereses y derechos empresariales, por sobre los derechos y dignidad de la persona humana, Los Derechos Humanos y los Derechos de los Pueblos Indígenas no se encontraran asegurados, así el "estado de derechos" cuyos pilares son la igualdad ante la ley, la democrácia y el Respeto irrestricto a los Derechos Humanos, no son más que palabrerías que se puedan usar a conveniencia de los que detentan el poder, pero realidades lejanas en el cotidiano vivir de los ciudadanos. Es a los ciudadados a quienes el Estado debe respeto y garantía de sus derechos y no a los conglomerados económicos.


Exigir hoy que el gobierno de Michelle Bachellet resuelva la situación de los presos políticos mapuche y en especial, la situación de la hermana Patricia Troncoso Roble, es hoy , un imperativo ético de todo ciudadano que cree en la democrácia,( por lo menos como el menos malo de todos los sistemas políticos), y en los Derechos Humanos como imperativo ético y moral, no solo para los que abogan por los Derechos de los Pueblos Indígenas. Al contrario, mantenerse al margen y en silencipo ante la "muerte silenciosa" que el Estado a Condenado a Patricia Troncoso, es hacerce complice y avalar la conducta violatoria de los Derechos Humanos del Estado, cuyo gobierno es de la Sra. Bachellet.

Lautaro Loncon Antileo