LA LUCHA NO TIENE FRONTERAS,GENERO,MARTIRES, NI HEROES.... TRABAJEMOS PARA INTERNACIONALIZARLA

LA LUCHA NO TIENE FRONTERAS,GENERO,MARTIRES, NI HEROES.... TRABAJEMOS PARA INTERNACIONALIZARLA

CLICK EN LA IMAGEN PARA MAS INFORMACION

CICATRIZ SOLIDARIZA ANTE TOTAL RECHAZO A INTRODUCCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RATIFICACION DEL CONVENIO 169 POR PARTE DE AUTORIDADES MAPUCHE

lunes, 4 de febrero de 2008


MICHELLE BACHELET
PRESIDENTA DE LA REPUBLICA DE CHILE
PRESENTE


De nuestra mayor consideración.

Hemos tomado conocimiento que el día de hoy martes 08 de enero 2008, en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado será sometido a votación el Convenio 169 de la OIT. Este instrumento en la sesión de trabajo de dicha Comisión el día 13 de diciembre 2007, estableció un conjunto de reserva sobre el instrumento y presentó la idea de una declaración interpretativa respectos a los artículos 4, 7, 8, 10,13, 14, 15, 16, 17, y 32, tales asuntos constituye una severa mutilaciones de los derechos fundamentales y se pretende aplicar torcidamente el derecho internacional.

Quisiéramos recordar a Usted que al momento de su campaña para su candidatura a la presidencia durante 2005, en varias oportunidades manifestó públicamente su voluntad de ratificar el Convenio 169 de la OIT,

Subrayamos que las mutilaciones y el carácter interpretativo sobre el Convenio 169 en sus artículos señalados, absolutamente no sirve para el Pueblo Mapuche, por lo mismo, exhortamos a su gobierno a que no insista en la ratificación por los vicios de procedimientos que afectan sustantivamente al instrumento.

La ratificación del Convenio 169 de la OIT, y sus respectivas reservas es absolutamente contrario al espíritu del derecho internacional, rebaja sus estándares y por lo mismo su aplicación interna no protegerá los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas de Chile.

Observamos claramente que los aspectos que se introducen al Convenio, responden a los intereses de los grupos económicos particularmente del sector empresarial forestal, mineros y los proyectos hidroeléctricos que están en curso en el ancestral territorio Mapuche. Por lo mismos recordamos que los derechos humanos están por sobre intereses económicos de cualquier sector y el Estado Chileno no puede seguir guiando su desarrollo en base a su preferencia con el sector privado en desmedro de los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas.

Señora presidenta, pedimos encarecidamente que la ratificación bajo acuerdo políticos con el sector empresarial nacional y trasnacional, no sea la manera para distraer la ejecución extrajudicial cometida en contra de Matías Catrileo y se repita la impunidad.

Saluda atentamente.

AUCAN HUILCAMAN NIBALDO ROMERO Encargado Relaciones Internacional Lonco Pehuenche



RICARDO PILQUINAO - VICTOR MARILAO Comunidad Curileo Comunidad Huichahue




JUANA HUAIQUILAO
Comunidad Toro Melin




GENTILEZA WWW.WALLMAPUCHE.CL