LA LUCHA NO TIENE FRONTERAS,GENERO,MARTIRES, NI HEROES.... TRABAJEMOS PARA INTERNACIONALIZARLA

LA LUCHA NO TIENE FRONTERAS,GENERO,MARTIRES, NI HEROES.... TRABAJEMOS PARA INTERNACIONALIZARLA

CLICK EN LA IMAGEN PARA MAS INFORMACION

DECLARACION PUBLICA DE COMUNIDAD JUAN PAILLALEF

domingo, 24 de febrero de 2008


La Comunidad Juan Paillalef , pone en conocimiento de la comunidad nacional e internacional; que el dia 21 del mes en curso, nuestra lonko Juana Calfunao Paillalef, fue internada en el centro asistencial de Temuco, en donde será sometida a una operación ginecológica , debido al grave daño sufrido en el año 2005,cuando fue detenida arbitrariamente y sometida a vejámenes y violencia innecesaria, por parte de la policía chilena; producto de golpes propinados por miembros de Carabineros de Chile nuestra lonko sufrió la perdida de un hijo en gestación que llevaba en su vientre, con un embarazo de 4 meses, durante todo este tiempo debió soportar las secuelas y falta de atención que resolviera su problema de salud., al encontrarse prisionera.

Denunciamos que ante estos graves hechos ocurridos, a nuestra lonko no se le presto la atención medica adecuada, por lo que hoy tiene que lamentar y enfrentar estas magras consecuencias para su salud, debiendo soportar la larga espera para la intervención quirúrgica que requería, manifestamos nuestro repudio ante la vulneración de los derechos fundamentales, que sistemáticamente es ejercida por el Estado Chileno y sus instituciones cuando los afectados son mapuche evidenciando la discriminació n racial que existe hacia nuestro pueblo,
Desconociendo del todo Las Resoluciones aprobadas por la Asamblea General de la ONU en la 107º sesión plenaria el 13 de Septiembre de 2007.
Que: Reafirma que en el ejercicio de sus derechos, los pueblos indígenas deben estar libres de toda forma de discriminación.
Desconociendo también el Estado Chileno y sus instituciones, La Declaración de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en el articulo 7, inciso 1 que reza: las personas indígenas, tienen derecho a la vida, a la integridad física y mental, la libertad y la seguridad de la persona
Hacemos un urgente llamado a todos a quienes están concientes de la causa de nuestro pueblo mapuche a pronunciarse y denunciar los atropellos que sufren dia a dia, todos los que resisten los embates de este Estado Genocida de nuestro pueblo y las transnacionales que solo buscan usurpar nuestros territorio ancestral para destruir y saquear la naturaleza, no importándoles el grave daño que causan a la humanidad.



Ni la cárcel, ni la persecución no lograran, acallar nuestras demandas y nuestro legítimo derecho a la resistencia y a la defensa de nuestros territorios.

¡¡¡ Basta de Terrorismo de Estado!!!
¡¡¡ Fuera las Transnacionales de Territorio Mapuche!!!
¡¡¡ Marrichiweu !!!



COMUNIDAD JUAN PAILLALEF

Nuevamente detenido Waikilaf Cadin Calfunao

domingo, 17 de febrero de 2008


Estimados Lamngienes Waikilaf Cadin Calfunao se encuentra en la Cárcel de Angol, recluido y aislado, por orden del Tribunal de Garantia de Temuco, hay que llamar masivamente a los teléfonos de este centro de tortura. Los teléfonos son los siguientes:
0056(45)718072.
0056(45)718560.
Hemos estado en contacto directo con obserbadores de esta Comunidad en Chile..
Fuerza weichafe!!!!!!!!!!!!!




"EL HOSTIGAMIENTO CONTRA LA FAMILIA CALFUNAO Y EL PUEBLO MAPUCHE NO CESA": ENCARCELAN A WAIKILAF CADIN CALFUNAO
En un confuso incidente, y mientras visitaba a su padre en la cárcel de Temuco, Waikilaf Cadin Calfunao, hijo de la lonko Juana Calfunao, fue detenido ayer y esta mañana, tras su control de detención, el Tribunal de Garantía de la Región de la Araucanía decidió formalizarlo por el delito de lesiones leves y amenazas contra personal de Gendarmería. La Directiva Regional del Partido Humanista en Temuco está acompañando a la familia.
La lonko Juana Calfunao y el werkén Antonio Cadín, son dos de las decenas de Presos Políticos Mapuches juzgados por acusaciones relacionadas con la defensa de su territorio y que se mantienen tras las rejas. Esta vez es su hijo, Waikilaf Cadin Calfunao, quien a tan sólo unos meses de haber sido liberado, debe enfrentar nuevamente a la justicia, tras ser injustamente detenido por personal de Gendarmería mientras visitaba a su padre en la Cárcel de Temuco.
Waikilaf acusó tratos vejatorios y denigrantes de parte de los funcionarios implicados. No obstante, la justicia regional decidió formalizarlo por el delito de lesiones leves y amenazas, y condenarlo a 60 días privado de libertad. "Es imposible no sentir un profundo dolor e indignación, al conocer los terribles y violentos tratos que han debido soportar los miembros de la familia Calfunao, por parte de las fuerzas de seguridad", comenta Marcelo Sandoval, quien junto a otros miembros de la directiva regional del Partido Humanista en la Araucanía, está acompañando a Waikilaf y los suyos en el control de detención que finalizó a eso de las 11:30 de esta mañana.
Terminada la audiencia, Jorge Landero Calfunao, hermano de Waikilaf, recalcó inmediatamente que las tratativas con el gobierno para consensuar un trato digno con la familia Calfunao no continuarían, pues este hecho no hace más que reforzar la persecución que existe contra ellos y todo el pueblo mapuche. Paralelamente, anunció acciones para esta semana en respuesta a los 60 días de condena de su hermano.
"El hostigamiento contra la familia Calfunao y el pueblo mapuche no cesa", agrega Deyanira Carrasco, presidenta del Partido Humanista en la Novena Región, quien debió trasladar a la hija menor de Juana Calfunao hasta la Cárcel de Mujeres de Temuco, para darle la noticia a su madre.
Waikilaf y sus padres son miembros de la Comunidad Mapuche Juan Paillalef, ubicada en un enclave turístico de la comuna de Cunco, frente al lago Colico. Y no sólo ellos -Antonio Cadin Huentelao, Juana Calfunao Paillalef y Waikilaf Manuel Cadin Calfunao- han sido injustamente encarcelados, sino otros miembros de su numerosa familia: Ernesto Lincopan, Jorge Landero Calfunao y Luisa Ana Calfunao Paillalef.
Terminada la audiencia, Waikilaf a viva voz acusó de "abusos" a Gendarmería y calificó de "montaje" el actuar del fiscal a cargo de dictar esta sentencia, Claudio Beratto, para mantenerlo preso.
Agencia Prensa Humanista. Domingo, 17 de febrero de 2008.
Más info:
Marilén Cabrera, Presidenta Partido Humanista: 8-6697380
Marcelo Sandoval/Deyanira Carrasco, Directiva Regional PH IX Región: 8-7094739

--
Encargado de Prensa: Juan Pablo Burgos
7-8637725
8-2545863
2-6347688

La información enviada puede ser utilizada de forma completa o parcial con o sin mención de la fuente.

CICATRIZ PRESENTA SU ULTIMO DISCO EDITADO " GRIZ VOLUMEN 4"

martes, 5 de febrero de 2008


Junto con ser los padres del rock instrumental independiente en chile, GRIZ anota un tremendo punto con esta joya musical llamada volumen 4, con solo 5 tracks y 29 minutos de musica la dupla compositora de Roberto Oyarzun y Cristian Vasquez, vuelve a demostrar que la rabia y miseria de la vida pueden transformarse en brillantes , asquerosas y oscuras melodias.
Si aun no lo tienes puedes conseguirlo escribiendo a discoscicatriz@mail.cl ( precios especiales para personas con labio leporino o dentadura en peores condiciones que el guitarrista de la banda)
Si quieress escuchar un advance del disco puedes oirlo en www.myspace.com/grizontour.

Escrito por el periodista Ricardo Guzman

Griz se reserva el derecho de admisión. Como un antro clandestino al que no entras si no averiguas la contraseña, esta es una banda que obliga al auditor a tomarse la molestia. Así, antes de dejarse caer con murallas de riffs, abren con un largo fade in que reclama atención e invita a bajar la guardia. El golpe es certero.

En 30 intensos minutos, el trío hace a un lado la palabra para entregar cinco tracks instrumentales sin título. Parece haber una voluntad de no intervenir la forma con que los temas se adhieren a la memoria o el raciocinio de quien escucha. Un acto creativo inconcluso que se finiquita en la reciprocidad.

Los temas son violentos, hay metal y disonancia intercalándose con remansos donde emergen ideas más melódicas, pero siempre oscuras. El disco suena duro y a la vez cálido, con guitarras pastosas y muy bien logradas; un verdadero muro. La batería cruda y el sonido fuzz del bajo que los emparienta con el stoner, sin necesariamente unirse a sus filas. Musicalmente, hay tantos elementos fluyendo de manera tan natural que es una pérdida de tiempo detenerse en nombrar la larga lista de influencias que parecen salir a flote; simplemente estamos frente a una banda iconoclasta y desprejuiciada que se junta a tocar lo que sale. Como un ejercicio de flujo de conciencia, van presentándose sin compromisos los elementos de esta propuesta perturbadora, cuyo bajo perfil mediático los lleva a construir un reducto de ojos cerrados y oídos atentos. Música que no pretende decorar un ambiente, sino crear uno propio. Griz no funciona como música de fondo.

CICATRIZ MANIFIESTA SU MAS PROFUNDA ALEGRIA ANTE LIBERTAD DEL PEÑI WAIKILAF CADIN CALFUNAO

lunes, 4 de febrero de 2008


UN CARIÑOSO SALUDO A LA LONKO JUANA, CAROLINA,RELMU Y JORGE POR LA LIBERTAD DE "WAIKI"


EL PRESO POLITICO MAPUCHE
WAIKILAF CADIN CALFUNAO DESDE LA CARCEL DE ALTA SEGURIDAD EN SANTIAGO DE CHILE ... DESPUES DE UN LARGO E INJUSTO ENCARCELAMIENTO; COMO SUFREN HOY TANTOS DE NUESTROS HERMANOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE ...

SE REENCONTRO CON LA LIBERTAD QUE ACOMPAÑA DESDE SIEMPRE SU ALMA MAPUCHE .

MARRICHIWEU.

CICATRIZ SOLIDARIZA CON LA SITUACION DE LA LONKO JUANA CALFUNAO

ESTA CARTA FUE REDACTADA POR MI LAGMIEN JUANA EN NOVIEMBRE
PERO EL CONTENIDO DE ESTA ES ATEMPORAL POR LO QUE LES INVITO A REVISARLA.

En mi calidad de autoridad tradicional Lonko de mi comunidad Juan Paillalef, quiero manifestarles el orgullo que siento ser parte de una gran comunidad de mapuches históricos, valientes, aguerridos, solidarios, humanos, defensores de nuestros derechos que nos asisten como pueblo nación mapuche. También reconocer la lucha de uno de los hombres mas grandioso, amigo guerrero, compañero, por siempre y esposo mió Antonio Cadin a mis hijos aucafes Jorge, waikilaf, Carolina, Carlos, Rayen, Relmutray a todos los hijos de nuestro pueblo que revindiquen sus tierras en las comunidades.

A mis familiares Hermana Luisa Calfunao, a Mi madre Mercedes Paillalef a todos los hijos mapuches les digo “SIN TIERRAS NO SOMOS MAPUCHES” “ADELANTE HIJOS MAPUCHES LAS TIERRAS SON NUESTRAS “ “DEFENDAMOSLAS” Ustedes son hijos de los grandes guerreros de la historia hijos de leftraro, calfulikan, janequeo, pelentaro, hijos de la Comunidad Juan Paillalef de Juana Calfunao, de quintal, de huichicoy, de quintramal, de huenchullan, de cadin, de mariqueo, de curiñanca, de neculqueo, de antilef, de lincopan. Y de todos aquellos mapuches que están oprimidos, judicializados, criminalizados, detenidos en diferentes lugares en este territorio que hoy se llama chile, les hago un llamado a no dejarse vencer hermanos “TODAS LAS LUCHAS SON IMPORTANTES” El problema no es con mi lamngien, no te equivoques en identificar tu enemigo.

Adelante hermanos todos juntos es el momento de no dejarnos más atropellar, el, estado no tiene judiriccion para juzgarnos por lo tanto solo nuestro cuerpo permanece encerrado pero nuestras mentes, ideología y la lucha, ningún gobierno del mundo a podido encarcelarlas.

“Si uno cae, diez se levantaran, si diez son detenidos 100 se levantaran a defendernos. KIÑE AUKIN KIN KAKIDWAL; KIÑE ÑETRAM PU KOWOPU, COMPUCHE
“IN EÑAIN TAÑI MAPUMEOU” MEN. La Cárcel no es un impedimento para defender y luchar al contrario nos fortalece.


Con todo el sentimiento guerrero para los hijos de mi pueblo, y todo aquel que por esta causa lucha.


DESDE MI INJUSTO ENCARCELAMIENTO

Lonko Juana Calfunao Paillalef

CICATRIZ SOLIDARIZA ANTE TOTAL RECHAZO A INTRODUCCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RATIFICACION DEL CONVENIO 169 POR PARTE DE AUTORIDADES MAPUCHE


MICHELLE BACHELET
PRESIDENTA DE LA REPUBLICA DE CHILE
PRESENTE


De nuestra mayor consideración.

Hemos tomado conocimiento que el día de hoy martes 08 de enero 2008, en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado será sometido a votación el Convenio 169 de la OIT. Este instrumento en la sesión de trabajo de dicha Comisión el día 13 de diciembre 2007, estableció un conjunto de reserva sobre el instrumento y presentó la idea de una declaración interpretativa respectos a los artículos 4, 7, 8, 10,13, 14, 15, 16, 17, y 32, tales asuntos constituye una severa mutilaciones de los derechos fundamentales y se pretende aplicar torcidamente el derecho internacional.

Quisiéramos recordar a Usted que al momento de su campaña para su candidatura a la presidencia durante 2005, en varias oportunidades manifestó públicamente su voluntad de ratificar el Convenio 169 de la OIT,

Subrayamos que las mutilaciones y el carácter interpretativo sobre el Convenio 169 en sus artículos señalados, absolutamente no sirve para el Pueblo Mapuche, por lo mismo, exhortamos a su gobierno a que no insista en la ratificación por los vicios de procedimientos que afectan sustantivamente al instrumento.

La ratificación del Convenio 169 de la OIT, y sus respectivas reservas es absolutamente contrario al espíritu del derecho internacional, rebaja sus estándares y por lo mismo su aplicación interna no protegerá los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas de Chile.

Observamos claramente que los aspectos que se introducen al Convenio, responden a los intereses de los grupos económicos particularmente del sector empresarial forestal, mineros y los proyectos hidroeléctricos que están en curso en el ancestral territorio Mapuche. Por lo mismos recordamos que los derechos humanos están por sobre intereses económicos de cualquier sector y el Estado Chileno no puede seguir guiando su desarrollo en base a su preferencia con el sector privado en desmedro de los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas.

Señora presidenta, pedimos encarecidamente que la ratificación bajo acuerdo políticos con el sector empresarial nacional y trasnacional, no sea la manera para distraer la ejecución extrajudicial cometida en contra de Matías Catrileo y se repita la impunidad.

Saluda atentamente.

AUCAN HUILCAMAN NIBALDO ROMERO Encargado Relaciones Internacional Lonco Pehuenche



RICARDO PILQUINAO - VICTOR MARILAO Comunidad Curileo Comunidad Huichahue




JUANA HUAIQUILAO
Comunidad Toro Melin




GENTILEZA WWW.WALLMAPUCHE.CL


CICATRIZ CONDENA ASESINATO DE MATIAS CATRILEO

TEXTO GENTILEZA DE WWW.WALLMAPUCHE.CL

La organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras, ante la ejecución extrajudicial de parte de Carabineros en contra de Matías Catrileo Quezada, hechos sucedido en el día de hoy jueves 03 de enero 2007 alrededor de la 6:00 AM, emitimos la siguiente declaración publica:



1.- Condenamos la acción de carabineros de Chile en cuanto haber disparados en contra de los comuneros Mapuche que reivindican derechos a las tierras ancestrales. Este acto por sus características constituye una ejecución extrajudicial, por lo mismo, configura el delito de violación al derecho a la vida.



La ejecución extrajudicial como resultado de la violencia institucional del Estado de Chile en contra del Pueblo Mapuche, se aleja totalmente de cualquier sistema democrático y no se condice con los estándares de respeto a los derechos humanos que la comunidad internacional exige.



2.- Solidarizamos con la todos los familiares de Catrileo Quezada y su comunidad, en donde se ha hecho presente la represión, la violencia institucional del Estado Chileno, ante sus legitimas reivindicaciones de derechos territoriales que no han sido atendidos por los cuatro gobiernos de la concertación post dictadura militar.



3.- Recordamos que la comunidad internacional mediante el informe del Relator Especial, el Comité de Derechos económicos Sociales y Culturales DESC, el Comité internacional de Derechos Civiles y Políticos. Asimismo, los reiterados llamados que han formulados la Federación internacional de Derechos Humanos FIDH, Amnistía Internacional entre otros. Por lo mismo, el gobierno cuenta con la suficiente información sobre el Pueblo Mapuche, sin embargo, el gobierno ha desatendido todas las recomendaciones tanto de orden sustantivo y preventivo.



4.- El Consejo de Todas las Tierras, exige una decisión ejemplar de las instituciones del Estado de Chile y no se repita lo sucedido con Alex Lemun ejecutado en similares situaciones, en donde las instituciones policiales, administrativas, el gobierno y el sistema judicial ha torpedeado su esclarecimiento evadiendo toda sanción relativo a la justicia.



5.- El Consejo de Todas las Tierras hace un llamado a las comunidades Mapuche ha seguir intensificando el nivel de organización y lucha para hacer respetar los derechos del Pueblo Mapuche que no han sido atendidos por los gobiernos post dictadura militar, derechos que se refieren al derecho a la tierras, territorio y autodeterminación contenidas en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, revisión de las actividades expansivas en el ancestral territorio Mapuche de parte de las empresas forestales, hídricas y mineras entre otros.

AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA

Enc. Relaciones Internacionales

Consejo de Todas las Tierras

PATRICIA TRONCOSO




Comuneros Mapuche, que hoy se encuentran recluidos en la cárcel de Angol y otros recintos penitenciarios fueron condenados junto a Patricia Troncoso luego que se siguiera en contra ellos una serie de juicios criminales que adolecieron de impresentables vicios de forma como de fondo, en que la garantías constitucional del Justo y Debido Proceso fue soslayado impunemmente y no existió; ni un juicio justo , ni un juicio limpio, al verificarse en su desarrollo la presencia de testigos pagados por organo persecutor (ministerio público) y la imposibilidd de conocer sus identidades "testigos sin rostro" situacion a ha sido constatado por prestigiosos organismos de Derechos Humanos del Continente y del Mundo.



El gobierno durante todo éste periódo en que Patricia Troncoso juntos a los demas comuneros Mapuche que han mantenido la huelga de hambre, se ha negado a escuchar sus peticiones, abandonandola al "una muerte lenta y silenciosa" El gobierno de Bachellet a pretendido soslayar la responsabilidad que les compete por la situación en que se encuentra patricia troncoso ante un inminente y fatal desenlase, ni siquiera rázones de carácter humanitario a movido a la presidente bachellet ni menos su memoria de ser ella alguna vez, una presa política y víctima de la tortura.



La actitud que ha mantenido el gobiernos de la Sra Bachelet es el fiel reflejo de una conducta histórica que ha tenido el Estado en relación con los Pueblos Indígenas, refleja el olvido y la discriminación permanente con sus derechos más fundamentales. Los gobiernos de la Concertación a preferido proteger a las empresas forestales, los gandes conglomerados ecónomico por sobre los derechos y dignidad de la persona humana. Con el olvido y marginalidad que ha adoptado frente a la situación de los presos politicos mapuche y en especial frente a la situación grávisima que se encuentra Patricia Troncoso deja en evidencia que es mucho más importante para el Estado Chileno, el Derecho de las Empresas por sobre el Derecho a la Vida e integridad de las personas. Mientra en los hechos persista esta lógica de proteger los intereses y derechos empresariales, por sobre los derechos y dignidad de la persona humana, Los Derechos Humanos y los Derechos de los Pueblos Indígenas no se encontraran asegurados, así el "estado de derechos" cuyos pilares son la igualdad ante la ley, la democrácia y el Respeto irrestricto a los Derechos Humanos, no son más que palabrerías que se puedan usar a conveniencia de los que detentan el poder, pero realidades lejanas en el cotidiano vivir de los ciudadanos. Es a los ciudadados a quienes el Estado debe respeto y garantía de sus derechos y no a los conglomerados económicos.


Exigir hoy que el gobierno de Michelle Bachellet resuelva la situación de los presos políticos mapuche y en especial, la situación de la hermana Patricia Troncoso Roble, es hoy , un imperativo ético de todo ciudadano que cree en la democrácia,( por lo menos como el menos malo de todos los sistemas políticos), y en los Derechos Humanos como imperativo ético y moral, no solo para los que abogan por los Derechos de los Pueblos Indígenas. Al contrario, mantenerse al margen y en silencipo ante la "muerte silenciosa" que el Estado a Condenado a Patricia Troncoso, es hacerce complice y avalar la conducta violatoria de los Derechos Humanos del Estado, cuyo gobierno es de la Sra. Bachellet.

Lautaro Loncon Antileo